domingo, 27 de octubre de 2013

Reconstrucción nacional


Progresivamente, la sociedad civil democrática venezolana ha consolidado una sólida, creciente e irreversible mayoría popular. Ha entendido que puede enfrentar y que puede acabar definitivamente con una corporación dictatorial y delictiva que en 15 años de desmanes y saqueos ha infligido graves y extensos procesos de sufrimiento social, destrucción, corrupción y pérdida de la soberanía nacional y territorial. 

Con sinceridad, hemos tendido puentes de reconciliación con los otros sectores populares, que con todo derecho, creyeron en la astuta oferta de progreso y redención en nivel y calidad de vida, mientras que con devastadora efectividad la corporación militar oficialista y sus verdugos civiles sembraban pobreza y profundizaban la subversión del orden constitucional y moral, empleando la represión, censura, persecución y la muerte como mecanismos de control, con el propósito muy claro de concretar la "Venezuela forajida e ilícita". 

Hemos de valorar nuestros logros democráticos. No es este un canto de victoria pírrica ni prematura. La unidad de los venezolanos de bien ha resistido, y hoy más que nunca resiste con entereza y civilidad el descomunal montaje del fraude sistemático y la perversa combinación de los esquiroles e infiltrados que pretenden minar el magnífico esfuerzo de mantenernos unidos. Pero ni el insepulto pudo prevenir la extraordinaria e histórica victoria que obtuvimos en las elecciones presidenciales del 14 de abril. Extraordinaria, enfatizo, porque lo logramos en medio de la implacable guerra delictiva desplegada sin piedad alguna por los diversos componentes de la corporación. 

Hoy las sociedades civiles del mundo saben que Venezuela no tiene gobierno. El gobierno actuante es ilegítimo y además conocen de la confiscación del poder y de las contundentes pruebas del fraude electoral de abril que han sido consignadas ante las diversas instancias públicas del Estado venezolano y de aquellas que rigen la justicia internacional. Son estos hechos bases indiscutibles de un nuevo logro de la resistencia de la mayoría democrática del país. 

Las investigaciones y las consecuentes denuncias específicas que emanan de nuestros sectores políticos y organizaciones no gubernamentales, de los pocos pero eficientes medios de comunicación que se enfrentan a la feroz censura, de las universidades y sin duda del conciudadano que sufre del desabastecimiento, la ruina económica y el hambre se traducen en la participación masiva en elecciones y en las incesantes protestas pacíficas de múltiples sectores de la vida nacional, añadiendo diarias evidencias de los fines destructivos y del descomunal saqueo del erario público que continua perpetrando la vicariante corporación oficialista. 

Insisto en el mensaje de valorar a cada instante los esfuerzos que realizamos todos los demócratas venezolanos por desmontar la tiranía e iniciar el muy complejo proceso de la reconstrucción nacional. Nuestros métodos han sido y serán civilistas y constitucionales. Que no les quede duda a la corporación ni a sus cómplices internacionales que les fallará "habilitar" una supuesta conspiración proveniente de nosotros, los verdaderos dueños de Venezuela. 

Cada día cuenta. Unidad, participación, denuncia y protesta pacífica en las calles de nuestro país. Son etapas sucesivas. Tendamos la mano al venezolano chavista que se desilusionó de tanta farsa. En muy pocas semanas votaremos masivamente y cuidaremos votos y actas de este 8 de diciembre, liberando la mayoría de las alcaldías. La reconstrucción nacional es nuestra próxima misión. 

domingo, 13 de octubre de 2013

Los Consejos de resistencia

Los consejos académicos de la Universidad Central de Venezuela adscritos al nuevo Vicerrectorado Académico son estructuras integradas por profesoras y profesores de nuestras once facultades y centros de investigación, coordinadas por gerentes de las diversas áreas y líneas que caracterizan la academia universitaria de estas primeras décadas del siglo XXI.

Se trata de una innovación única en el sector de la educación superior en Venezuela que integra en óptima sinergia a 190 docentes en ambientes plenos de pluralidad, altamente intelectuales y democráticos, y que generan doctrina, políticas, reglamentos, sistemas y operatividad de las nuevas plataformas presenciales y virtuales de la academia ucevista, cristalizada progresivamente desde el inicio de nuestra gestión en junio de 2008. 

A grandes rasgos, los consejos académicos promueven y orientan los nuevos diseños curriculares por perfiles de competencias, su interacción con la cooperación interfacultades (movilidad estudiantil), el servicio comunitario y la actividad inter y transdisciplinaria, así como la integración entre la investigación y el posgrado, el fortalecimiento docente, la asesoría y orientación estudiantil, la educación a distancia, a más de la gestión de información, conocimiento y talentos. Hemos de destacar que en forma dinámica se ha concretado una formidable integración con los complejos procesos que distinguen la "UCV virtual" (Centro de Datos, Campus Virtual, Repositorio, Unidades de Información, Catálogo Colectivo, Gerencia de Radio, TV y Multimedia y la Biblioteca Central recién sometida a una extensa reingeniería electrónica y física). 

Más aún, ante el fraude y la violencia antiuniversitaria promovida por la dictadura oficialista, sus productos (vanguardia académica nacional) son fuente de una novedosa forma de resistencia que fundamenta aún más la fortaleza de la Universidad Central de Venezuela autónoma y democrática. Ser miembro de los consejos académicos es una función que el profesorado ucevista cumple con una extraordinaria voluntad, ad honorem y en formatos transitorios para ofrecer oportunidad de participar a otros colegas.


Esta dedicación hace más inaceptable el fraude global de Maduro y Calzadilla en cuanto a imponer la Convención Colectiva Única (CCU) ignorando los acuerdos iniciales, las actas convenios y las normas de homologación, la solicitud de incremento salarial de 100%, las enormes deudas acumuladas desde el año 2004, el grave exterminio social y económico de los docentes y nóminas de jubilados, la extensa burla en cuanto a las providencias estudiantiles concedidas (léase, una beca de 1.000 bolívares mensuales) y la "guillotina presupuestaria 2014" para todo el sector universitario público autónomo. 

Baste decir para ilustrar que mientras se preparan a dilapidar un presupuesto fiscal de 552.632.553.461 bolívares (no incluye los "fondos") que con los créditos adicionales y el saqueo voraz alcanzaría para fines de 2014 al menos 750 millardos, la UCV recibirá 2.273.409.997 bolívares (0,41%) en medio de 50% de inflación para el 1° de enero. 

A los universitarios de todo el país que llevamos en nuestra sangre la libertad y la autonomía, un alerta que propone nuevas iniciativas de resistencia y lucha. Rechacemos con firmeza y sin vacilaciones la CCU. 

domingo, 29 de septiembre de 2013

Fraude antiuniversitario


En medio de una intensa actividad en las universidades autónomas en estas semanas de septiembre, orientada en parte a cumplir con la familia venezolana en cuanto a la reprogramación de semestres y años e inscripciones de la diversas cohortes 2013-2014, las comunidades que integran las nóminas respectivas de cada universidad y los estudiantes que poseen el derecho constitucional del disfrute de óptimas providencias estudiantiles han podido constatar el gigantesco fraude antiuniversitario perpetrado por el gobierno ilegítimo de Maduro Moros. 

En el marco de mesas de trabajo cuyos "acuerdos" son ignorados por el MEU y la simultánea puesta en vigencia en términos unilaterales y dictatoriales de la Convención Colectiva Única, CCU, se ha estafado no sólo a los profesores sino a todos los sectores de nómina de las casas de altos estudios del país. Las resoluciones de la junta directiva de Fapuv, del 25 de los corrientes, respaldan nuestra aseveración. Los acuerdos del 6 de agosto (Averu, Fapuv, MEU) han sido descaradamente burlados. 

A manera de ilustración, la propia comisión de expertos de Fapuv ha considerado que si el Gobierno hubiese respetado y honrado las Normas de Homologación del sector universitario público, tomando como referencia el lapso 2009/14, el profesor titular a dedicación exclusiva recibiría 558.225 bolívares en lugar de 31.016 del retroactivo 2013 que pautan las fatídicas tablas salariales de la CCU, y que han sido depositadas en las cuentas del personal activo. En el caso de los instructores con similar dedicación, la diferencia es también abismal (NH: 241.196 bolívares versus 20.503 bolívares de la CCU). 

Más aún, la adhesión a las prácticas de "exterminio" del oficialismo subyace en la disposición de la CCU de discriminar y perjudicar al sector de profesores universitarios jubilados. Al rechazar la aplicación de la CCU en julio, en nuestra condición de rector (e) de la UCV para el momento, hicimos un categórico planteamiento ante el funcionario del MEU ­por cierto, Calzadilla sigue siendo un ministro clandestino­ en que afirmamos la ilegalidad y anticonstitucionalidad de la CCU y asumimos la defensa irrestricta de los derechos constitucionales del profesor universitario jubilado. 

En el MEU no sólo se desconocen las Normas de Homologación y las enormes deudas acumuladas con todos los sectores nominales desde 2002, sino que en breve se anunciará la reconducción para el año 2014 y, por sexto año seguido, del presupuesto universitario. Con toda mala fe, se niega una vez más la reposición de cargos que con absoluta responsabilidad hemos solicitado en términos prioritarios en la cuota presupuestaria que la UCV preparó para el próximo año fiscal. En los últimos 4 años se nos han negado 8 millardos de bolívares. 

En momentos en que escribía el artículo, los compañeros estudiantes me dieron a conocer la nueva burla del MEU en contra del sector estudiantil, al hacer caso omiso del pírrico aumento de becas a 1.000 bolívares mientras envían fondos por los montos de 200 y 400 bolívares para becas y ayudantías. Como si fuera poco, un fraude similar se anunciaba en el caso de los casi 500.000 venezolanos que integran las nóminas de la educación primaria y media. 

Es una hora decisiva para la Venezuela democrática y para sus universidades. La dictadura se mantiene por la represión, la muerte y el apoyo de los gobiernos que, como el de Maduro, son forajidos. Un nuevo llamado a la unidad nacional y universitaria. Rechacemos los enfrentamientos estériles. La autonomía es a la universidad lo que la democracia es a la nación. 

domingo, 15 de septiembre de 2013

Campanadas autonómicas

Mañana, el sector educativo venezolano inicia, en su significativa mayoría, las actividades docentes del lapso 2013/14. Estudiantes, maestros, profesores, profesionales, empleados y trabajadores interactuarán para intentar asegurar que el proceso de enseñanza y aprendizaje se ajuste a las exigencias de nuestra Constitución, en el contexto de contenidos curriculares plurales y actualizados, ambientes físicos, laboratorios, sistemas de información y comedores debidamente provistos y con garantía de paz, salud y seguridad que respalden la calidad de todo el sector y el avance como nación independiente y soberana. 

Sin embargo, nuestra muy grave realidad nacional es otra. Es una realidad que debemos asumir sin más tonalidades o argumentaciones todos los venezolanos democráticos, independiente de simpatías políticas o sociales previas porque el fracaso educativo es como el crimen o el hambre, no excluye sino arrasa y acaba con toda la población. Se une y conforma el macabro cuarteto que predomina en la mayoría del planeta y en forma superlativa en la Venezuela de hoy: pobreza integral, inseguridad, violencia extrema y muerte. 

En mayo, el Consejo Universitario de la UCV declaró a la institución en "emergencia financiera, presupuestaria y operativa". Con el resto de las universidades públicas autónomas y los sectores gremiales y estudiantiles democráticos se generó el actual conflicto nacional universitario. Los gremios, con el respaldo consecuente de los estudiantes, decretaron el paro de las actividades docentes. 

Las causas que indujeron el conflicto y el paro no sólo permanecen inalteradas sino que se han agravado por la aplastante inflación, el descomunal endeudamiento, el desabastecimiento global, la carencia de divisas y el implacable saqueo y corrupción que son las características medulares de la dictadura oficialista. 

No obstante, ni por un instante hemos dejado de funcionar y cumplir a cabalidad con las actividades de investigación y postgrados en progreso, diseños curriculares, avances en la bifuncionalidad de nuestras casas de altos estudios (presencial y virtual), actualización de bibliotecas, fortalecimiento docente y estudiantil y otras importantes tareas. También llevamos a efecto las pruebas de conocimiento por áreas específicas para las nuevas cohortes de bachilleres, la reprogramación de semestres y lapsos anuales, la organización de las inscripciones, e hicimos, durante agosto y lo que va de septiembre, lo humanamente posible por reforzar la seguridad intramural y concretar una planificación de mantenimiento mínima de nuestra planta física. 

Reitero mi alerta a los ucevistas y a todos los universitarios del país: la lucha y resistencia es responsabilidad y deber de todos. Cada segundo cuenta. La dictadura censura, subvierte, difama y reprime. Aupa la delincuencia. A manera de ilustración, en 40% de nuestro intramuros de la Ciudad Universitaria en Caracas operan bandas que asaltan y trafican. Esas bandas predominan en los alrededores del Hospital Universitario e Instituto de Higiene, en los de la redoma de las Tres Gracias, bajo el impacto del barrio aledaño, y en algunos pasillos y zonas aisladas que son azotados por la delincuencia gubernamental (círculos y motorizados) y por los operadores del mercado ilícito. 

La participación y la colaboración de todos los que queremos salvar a nuestra Venezuela y a nuestras universidades se verán recompensados, en parte, cuando al entrar a la UCV nuestro emblemático reloj los salude con la hora exacta y las conmovedoras campanadas de la autonomía universitaria. 

domingo, 1 de septiembre de 2013

Entre el crimen y el sida

Entre cifras aterradoras de muertes, Venezuela enfrenta los desmanes, la represión, el fraude y la censura, de un gobierno forajido que ha usurpado el poder por la fuerza, la violencia y una descomunal corrupción. A 70 homicidios por 100.000 habitantes (2013) con un acumulado en más de una década superior a los 190.000 asesinatos, 90% de pobreza, millones de sus habitantes sin una vivienda digna y segura, se une el indetenible avance de infecciones a menudo mortales. 

Prevalece "a escondidas", el sida causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que hoy parece (pues no existe un registro oficial creíble por parte del despacho de la Salud) ocupar el cuarto lugar precedido por muertes violentas, cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre las principales causas de muerte de la población venezolana. Así mismo son prevalentes la tuberculosis, la malaria, el dengue, la influenza H1N1 y las muertes por hambre o por falta de asistencia médica. 

Las periodistas Lissette Cardona y Andrea Montilla de este diario, en reportajes documentados (El Nacional, 21 y 28 de los corrientes), han ubicado nuevamente en primera página cifras aproximadas, y muy graves por cierto, de una masiva contaminación y transmisión de la infección por VIH entre las diversas capas y grupos etarios del país. Producto de 15 años de oprobiosa y destructiva dictadura, que en el caso del oficialismo chavista-Madurista, acabó con el sector salud nacional y se ha amparado en fracasos como Barrio Adentro, los CDI y el miserable engaño a miles de jóvenes venezolanos, que reciben un diploma de "médicos comunitarios" sin conocer lo fundamental del ejercicio básico y clínico de la medicina. Es solo una parte de la altísima traición a la patria ungida entre Chávez, Maduro, la cúpula militar y el régimen castrita. 

Mi alerta en estos graves pero decisivos momentos va dirigida en primer lugar a todos los sectores poblacionales que están en riesgo de contraer la infección por VIH. Es importante que se tenga en cuenta el disfrute del "sexo seguro" y que la promiscuidad sexual es mortal. El uso del condón es mandatario para así también protegernos de las otras enfermedades por transmisión sexual. El consumo de alcohol y drogas potencia severamente el riesgo de contaminarse. No debemos desestimar que el negocio pornográfico y el tráfico sexual florecen en un país sin ley ni Estado de Derecho. Los portadores asintomáticos, madres embarazadas infectadas, niños VIH positivos y casos de sida requieren atención médica especializada. 

Mi segundo alerta es a los venezolanos de buena voluntad, a la sociedad civil democrática que hoy es mayoría absoluta y que presencia y vive con indignación las mentiras y montajes de un proceso dictatorial que, astutamente, ha "mimetizado" estructuras y procesos que como las elecciones populares son inherentes a regímenes constitucionales y democráticos, mientras saquean el erario público, censuran, empobrecen y minan cada día más las bases de sustentación y las posibilidades de innovación y desarrollo de nuestro país. 

Sólo la denuncia específica, la participación en la calle y en nuestros trabajos, el respaldo a la impugnación ante organismos internacionales del robo del triunfo del 14 de abril y la votación masiva y cuido de votos y actas el 8D, nos permitirá derrotar a los usurpadores. La unidad democrática es hoy más crítica que nunca. No se trata de hacer carrera política o de enfrentamientos y acusaciones estériles, se trata de salvar a nuestra noble Venezuela, a nuestros hijos y de salvarnos nosotros mismos. 

domingo, 18 de agosto de 2013

Grave emergencia universitaria

En apenas cuatro semanas todo el sector educativo nacional debería estar preparado para iniciar el lapso académico 2013-2014. El componente público es mayoritario y sus requerimientos reglamentarios, financieros, presupuestarios y operativos son de la absoluta responsabilidad constitucional del Poder Ejecutivo (léase Gobierno) del Estado venezolano. El Gobierno incurre en delito, corrupción y acciones de traición a la patria, si evade y engaña a la ciudadanía en cuanto a no garantizar contenidos curriculares abiertos, actualizados y ajustados a las formidables corrientes de la sociedad del conocimiento del siglo XXI, así como la provisión de óptimas estructuras físicas, laboratorios, sistemas, comedores, transporte, providencias estudiantiles, salarios dignos y previsión social, todo orientado a alcanzar la imprescindible alta calidad del proceso integral de innovación sistemática en educación en un contexto de paz y seguridad colectiva. 

Al concentrarme en el componente universitario, es mi deber alertar e informar una vez más desde este espacio, que el estado de emergencia institucional, financiera, presupuestaria, salarial y operativa, que con toda precisión las universidades públicas autónomas anticipamos desde mediados de 2012 y que condujo al actual conflicto universitario nacional, se ha agravado considerablemente. 

El descomunal saqueo del erario público (ilustrado recientemente por el desfalco de 42 billones de dólares entre las "empresas de maletín" y el sobreprecio en Corpoelec), el vasto sufrimiento social de más de 90% de la ciudadanía, la destrucción de todo el aparato productivo nacional y de nuestras empresas fundamentales, la inducción y ejecución de homicidios y masacres, la casi absoluta censura de toda información, el ocultamiento de la ejecución de fraude tras fraude en lo constitucional y lo electoral, la difamación y la entrega de nuestra soberanía en un formato de lesa patria continua, caracterizan la "etapa salvaje" de la dictadura que ejerció Chávez Frías y que hoy pretenden continuar Maduro y sus testaferros. 

Maduro lidera la subversión en contra de las universidades autónomas. Oculta qué sucede con los 2 millones de estudiantes que cursan en las universidades administradas y silenciadas por el oficialismo mientras difama e insulta a nuestras comunidades universitarias autónomas. Calzadilla es un ministro clandestino. Se burlan de las enormes deudas acumuladas desde el 2005 con los profesores y los diversos sectores de nómina. No honran las normas de homologación. Estimulan la violencia intramural. En septiembre recibiremos la segunda limosna (el segundo 25%) mientras la inflación acumulada alcanzó ya 2.000% en 15 años y se acercará a 50% anual a finales de 2013. Confunden a la población con supuestos incrementos salariales a los universitarios superiores a 100%. Y como si fuera poco, con la fanfarria diabólica, les conceden a los estudiantes menos de 1 dólar diario por concepto de beca mientras ya han decidido reconducir por séptima vez la guillotina presupuestaria para 2014. 

Un llamado a la unidad de todos los universitarios democráticos de la nación. Así como necesitamos la unidad y la resistencia democrática para acabar electoralmente y por medios jurídicos internacionales con la dictadura, debemos salvar a nuestras universidades. Rechacemos el protagonismo o la búsqueda imperdonable de beneficios grupales. La gravedad de la emergencia universitaria nos exige sensatez y consensos a toda prueba. 

domingo, 4 de agosto de 2013

Resistencia victoriosa

Con la conclusión del mes de julio de 2013, completamos cinco años de gestión universitaria innovadora y productiva, íntimamente asociada a las luchas y activa resistencia ante las múltiples ejecutorias anti universitarias de la dictadura que presidió Chávez Frías y que hoy exhibe con devastador impacto social, sus indiscutibles "marcadores": Muerte, pobreza profunda, ruina económica, masiva corrupción, persecución y espionaje y la continua entrega de nuestra soberanía nacional. 

Contrario a la "propaganda oficialista", la UCV no ha dejado de funcionar un solo día de su calendario oficial. Notables actos de graduación de pre y posgrado, vanguardia en la generación de nuevo conocimiento, producto de una planificación estratégica y gerencial y la inversión rigurosa en proyectos de investigación, ascensos en cerca del 75% de los docentes de planta, un compromiso in crescendo con nuevos diseños curriculares por perfiles de competencia, esfuerzos innovadores que han generado una extensa virtualización fundamentada en plataformas tecnológicas como el centro de datos, el repositorio y la gestión del conocimiento, un catálogo colectivo conformado por la notable información bibliográfica que posee la institución en sus bibliotecas y tanto el campus como la biblioteca virtual que sustentan no sólo el funcionamiento de la educación a distancia sino la sólida presencia en el ciberespacio de la nueva "UCV virtual". 

Con el respaldo de los venezolanos democráticos y de quienes integran sus universidades públicas autónomas y algunas universidades privadas, hemos sido victoriosos en preservar nuestra autonomía ante la brutal represión, la violencia y difamación y la progresiva usurpación de nuestros derechos institucionales, económicos, electorales, salariales y sociales. En estos primeros siete meses del año en curso, el doblemente gobierno ilegitimo de Maduro Moros ha fracasado rotundamente en su intento de imponer una nueva trampa: "La Convención Colectiva Única", destinada al control absoluto del corazón democrático del país que son sus universidades autónomas. Hemos enfrentado esta nueva fechoría con sólidas posiciones jurídicas y la resistencia democrática de estudiantes y profesores. 

Es un conflicto que no cesará hasta tanto recuperemos nuestra libertad y se instale la democracia y el estado de derecho. El paro docente decretado por nuestra legítima Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) es un componente del conflicto. Los estudiantes lo han fortalecido asumiendo sacrificios hasta de su propia programación docente. La Asociación Venezolana de Rectores (Averu) ha liderado con toda efectividad la resistencia institucional y cada universidad cumpliendo con sus responsabilidades, concreta la reprogramación de años y semestres sin influir en lo absoluto en las decisiones de su comunidad. 

La venganza de la dictadura se ha acrecentado con la burla y la guillotina aplicada por los funcionarios del MEU en contra de los estudiantes y sus imprescindibles providencias y con la estafa de asignar a nuestros profesores y personal de planta, fondos públicos miserables en calidad de "incrementos salariales". No nos sorprende ni los aceptamos con tal categoría. Son apenas irrisorios adelantos sobre la descomunal deuda que poseen con el sector universitario público desde el 2005. Reiteramos la invariable voluntad en la defensa de la amplia integralidad de nuestro régimen autonómico, con el convencimiento de que somos un muy valioso sector de la Venezuela democrática. Otras jornadas nos esperan en pocas semanas. Serán nuevas victorias. 

domingo, 7 de julio de 2013

Profesores de la autonomía

Por casi 300 años, desde que los profesores miembros del claustro de la Real y Pontificia Universidad de Caracas redactaron a petición de nuestro Libertador Simón Bolívar y del primer rector, José María Vargas, el texto de los Estatutos Republicanos de la Universidad de Caracas (junio, 1827), los profesores(as) universitarios han representado y representan el elemento esencial e indispensable que garantiza la enseñanza y el aprendizaje de calidad para los estudiantes de pregrado y posgrado. La virtud de origen es que nuestros colegas antecesores, gracias a la legendaria visión plural y democrática de Bolívar y Vargas recibieron la siembra de genes de libertad y de la autonomía universitaria. 

En ese extraordinario lapso, con la vanguardia de las universidades públicas autónomas, los profesores universitarios han liderado la construcción de la República de Venezuela generando nuevo conocimiento, formando cientos de miles de profesionales en todas las ramas del saber, ofreciendo extensión y servicios, llevando el nombre de la Venezuela democrática a foros y congresos de la más alta relevancia científica y humanística, estableciendo nuevas corrientes académicas, dirigiendo y gerenciando las propias universidades y aportando sistemáticamente información estratégica de alto tenor para el Estado venezolano. Defender el binomio estelar de la constitucionalidad y la autonomía ha sido hasta nuestros días una noble misión, plena de pasión y peligro. La pluralidad y la civilidad, nuestras armas de paz y convivencia. Por supuesto, como seres humanos que somos, acertamos y erramos. Sin embargo, la felicidad de nuestros egresados y de sus familias es nuestra mejor recompensa. 

Son estas las fuerzas que han permitido enfrentar en estos últimos cinco años con toda firmeza, los reiterados y violentos brotes de antiuniversidad de la dictadura chavista-madurista, que hoy recurre a ese engendro ilegal e inconstitucional, conocido como "Primera Convención Colectiva Única (CCU)". Una estructura que pretende eliminar la universidad y su autonomía, desconocer a Fapuv, acabar con el sector estudiantil y sus providencias, homologar por debajo al profesorado universitario nacional y degradar su condición constitucional (artículo 109 de la Constitución nacional de 1999 y Ley de Universidades vigente) y así llevarlo a las miserias de un sindicalismo mediocre y destructivo. 

Desde el año 2008, junto con la valerosa y noble lucha de los estudiantes a escala nacional, la resistencia profesoral ha hecho fracasar la implantación del "Estado docente socialista", mientras concreta avances en los nuevos diseños curriculares, la investigación y el posgrado, la educación a distancia, la gestión de información y el conocimiento, el fortalecimiento docente, el servicio comunitario, la virtualización de punta, todo para garantizar la inserción en la educación superior que apunta ya a 2025. Definiciones y productos logrados con un enorme sacrificio de nuestros profesores. Avances, por cierto, desconocidos en las instituciones universitarias oprimidas por el oficialismo. 

Señores Maduro y Calzadilla: jamás renunciaremos a nuestro derecho constitucional. Somos los profesores de la autonomía universitaria. Los fondos públicos que provengan de la inaplicable CCU los asumiremos como adelantos para cancelar las enormes deudas que han acumulado por concepto de normas de homologación desde 2005. Ese dinero no es de ustedes. A la sociedad civil democrática, vaya el agradecimiento y la convocatoria a seguir defendiendo vuestras universidades autónomas. 

domingo, 23 de junio de 2013

CELADA Y TERRORISMO

En medio de un país sin rumbo, sumido en un profundo sufrimiento social, en manos de un gobierno ilegítimo de origen, sin escrúpulo alguno para comprar reconocimiento, se agrava el conflicto generado por la corporación delictiva en contra de la universidad pública autónoma. Quince años de progresivos intentos de destruirla y así acabar con el binomio más preciado de la Venezuela democrática, que son la Constitución Nacional y la Autonomía Universitaria.

La celada con que se inauguran Maduro y Calzadilla en el área universitaria, es el camuflaje de contenidos de la LOE y la vetada Ley de Educación Universitaria, bajo el manto del fraudulento estado socialista, rechazado por paliza en el referéndum de noviembre de 2007, injertado en el marco de la Ley Orgánica del Trabajo(LOTTT).


El postizo se conoce como “Convención Colectiva Única” en el contexto de una normativa laboral fraudulenta. Los firmantes de los primeros acuerdos son testaferros de los Ministerios de Educación Universitaria y del Trabajo y Seguridad  Social, y miembros de unos sindicatos fantasmas. La violación impune entre otros del artículo 109 de la Constitución Nacional que en 1999, consagró el régimen autonómico y nuestra condición de profesoras y profesores universitarios, el desconocimiento de las normas de homologación y sus sustitución por tablas salariales. 

domingo, 9 de junio de 2013

La UCV: vanguardia académica

De gran trascendencia son los resultados de la última edición del QS British Ranking que reafirma la vanguardia que ocupa la UCV en Venezuela al distinguirse con la posición 22, en lo que respecta a la excelencia académica, entre las 250 primeras universidades en Latinoamérica. La siguen en el ranking, las universidades hermanas USB, UCAB, ULA, UC y LUZ. 

Este resultado es consecuencia de la planificación estratégica desde el Vicerrectorado Académico (2008- ) a través de procesos de integración, innovación y de la sinergia de los componentes académicos de la universidad de comienzos del siglo XXI, íntimamente ligados a la interacción con la sociedad del conocimiento y la génesis de nuevos aportes científicos y humanísticos, aplicando el abordaje por primera vez, de una academia organizada por gerencias. 

En combinación con el Rectorado y las once facultades, concretó un profuso proceso de sistematización y virtualización de todas las operaciones. Es la UCV bifuncional (presencial y virtual) que se enrumba hacia el 2025 con el lema "la UCV que queremos y que se hace todos los días". Estamos en capacidad de procesar "el diagnóstico académico" de cada escuela, facultad y de la integralidad de nuestra UCV. 

En contraste, desde el extramuros el oficialismo ha seleccionado balas, bombas, incendios, intentos de magnicidios, campañas difamatorias, bloqueo de nuestros sistemas electorales, la guillotina del presupuesto reconducido, y la ruina social y económica de nuestros docentes, recursos humanos de nómina y de nuestros estudiantes. Quiso imponer desde una nueva ley de universidades hasta el descomunal fraude castrista conocido como el "estado docente socialista". 

Hemos enfrentado y rechazado una sumatoria de engaños y mentiras entre los que destacan tanto los médicos integrales comunitarios como los integrales generales, en fin, cientos de miles de jóvenes venezolanos carentes de la debida calidad académica para así contar con competencias que les permitan competir en el mercado de trabajo e interactuar con el entorno, la debida proyección social y el intercambio con el sector productivo. 

Unimos nuestra voz en estos últimos años a la de las rectoras y rectores, los vicerrectores administrativos y los gremios, en la denuncia sistemática del proceso de desconocer las normas de homologación que conducían al aumento salarial legal y crítico ante el derrumbe económico nacional inducido por la inexcusable inflación, el desabastecimiento y el vasto endeudamiento que compromete severamente en décadas el futuro de la república. 

Se suma al conflicto universitario actual, el profundo empobrecimiento y hambre que padecen la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos. El ministro Calzadilla sentenció en el reciente CNU, que continuará la hoz anti universitaria. En pocas palabras, se nos quiere encajonar en una normativa laboral que acabaría con la autonomía, la pluralidad y la propia esencia universitaria. 

Al presidente Maduro y al ministro Calzadilla les advierto que no han podido ni podrán con nuestras universidades autónomas. Formulo una convocatoria fraterna a todos los universitarios y a sus familias a participar y resistir, que no quede un solo campus universitario solitario. El destino libre y soberano de Venezuela otorga a sus universidades democráticas la máxima credibilidad social y confía que una vez más sabremos liderar los caminos del estado de derecho y la libertad. 

domingo, 26 de mayo de 2013

La UCV en emergencia


En el contexto del estado de sitio impuesto por el continuismo militar cívico, el sector universitario público que en forma determinante está representado por las universidades autónomas vive una fase aguda de colapso institucional. En el caso de la UCV, su Consejo Universitario ha declarado la "Emergencia académica, financiera, presupuestaria y operativa". Un decisión grave respaldada por la férrea voluntad de su comunidad democrática de continuar luchando y resistiendo la infame estrategia orientada a destruir la universidad venezolana plural, que caracterizó no sólo a la dictadura de la cúpula militar que presidió Chávez Frías, sino que sigue vigente en el gobierno ilegítimo de Maduro Moros. 

Nos declaramos en sesión permanente y participamos una vez más, en la multitudinaria marcha universitaria de este pasado miércoles 22, que con firmeza y sin violencia enfrentó las inexcusables barreras militares y policiales y a los grupos de violentos y difamadores, que con toda impunidad actúan en la antesala del despacho de educación universitaria. 
La formidable presión de la presencia de rectoras y rectores, docentes y aguerridos estudiantes, prevalecieron, y la reunión con el ministro cristalizó en un intercambio para establecer como elemento fundamental que nuestras exigencias provienen de derechos constitucionales. Mientras dure en su cargo, el profesor Calzadilla deberá discutir y acordar las condiciones financieras y presupuestarias óptimas que garanticen la excelencia académica, la viabilidad de los campus universitarios, los servicios que provean el bienestar de cada sector de la comunidad y las remuneraciones que reconozcan y estimulen la dedicación de nuestros docentes. 

Cumplimos con nuestro deber de solicitar a tiempo la cuota presupuestaria de los últimos cuatro años fiscales, aunado a la planificación estratégica, el abordaje por gerencias y la inversión de todo fondo disponible para sembrar la primera etapa y obtener los primeros resultados de la innovación académica más sólida y prospectiva de los últimos cuarenta años, lo que permitirá afirmar la promisoria inserción de la UCV en las diversas corrientes de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. 

Sin embargo, una inflación acumulada de más de 1.500%, la confiscación de las divisas, la devaluación de la moneda en 500%, el desabastecimiento generalizado, la represión y el luto familiar indetenible se unen a la corrupción masiva y el saqueo insaciable de las arcas públicas, lo que ha generado no sólo el sufrimiento insostenible de la inmensa mayoría de los venezolanos, sino un impacto devastador sobre la sobrevida de los docentes y estudiantes así como de los recursos humanos (profesionales en labores administrativas, empleados y trabajadores) que respaldan la función creadora y el mantenimiento y preservación de las universidades del país. 

La sociedad civil ha enfrentado con solidez el fraude electoral del 14 de abril, con la demanda por una auditoría integral y ha sometido las impugnaciones respectivas ante el TSJ. Ahora ante la Fiscalía nuevas y extensas evidencias de la corrupción del gobierno chavista y de la entrega sistemática de la soberanía nacional. Un par de días atrás la presidenta del Banco Central alertó al país sobre la apropiación ilícita de 22 billones de dólares en empresas fantasmas. El alerta a la familia universitaria nacional: defender sin descanso el presente y futuro de la universidad plural y siempre autónoma. 

domingo, 12 de mayo de 2013

Golpe antiuniversitario

Uno de los sectores más devastados por la dictadura de Chávez y sus testaferros es el fundamental sector de la educación. Desde primaria a la educación superior, la práctica del fraude y del engaño ha sido integral y sistemática. La estrategia sembrada en 15 años de tiranía conlleva la combinación letal de empobrecer aún más a la mayoría pobre y a una significativa parte de los estratos de la clase media y conducirlas a la "mediocridad y al analfabetismo", y alejar aceleradamente al estudiante y al docente de su imprescindible derecho de adquirir competencias y así interactuar con la sociedad del conocimiento de las primeras décadas del siglo XXI, establecer relaciones con el entorno social y con el sector productivo y el desarrollo de la potencialidad de generar nuevo conocimiento. 

De allí que hemos de abordar la agudización de la ofensiva golpista que desató el oficialismo en contra de la universidad pública autónoma particularmente desde el año 2008. La misión innoble y antinacional no ha sido otra que intentar destruir nuestras casas de altos estudios. Nuestra historia y sólida credibilidad en el seno de la sociedad civil y la invariable defensa de su autonomía no se los ha permitido. 

El protocolo bélico ha incluido la violencia, intentos de homicidios, estudiantes y docentes heridos, difamación y matrices plagadas de supuestos actos de corrupción, destrucción del patrimonio físico y artístico aunado a los dos elementos que hoy subyacen al actual conflicto universitario nacional, que son la guillotina presupuestaria con la consecuente obsoletización integral de las herramientas que garantizan la calidad académica y los miserables sueldos y salarios destinados a generar la ruina social y económica de nuestros docentes, del personal profesional, administrativo y obrero, así como del casi inexistente grupo de providencias para nuestros estudiantes. 

La lucha de los gremios es valerosa y a la vez de alto riesgo. Los estudiantes y sus organizaciones han sido activos y solidarios. Las autoridades rectorales y decanales de más de una decena de universidades autónomas han mantenido el liderazgo y balance necesario para no naufragar, y constituir en estos años el epicentro de la resistencia de la sociedad civil ante la usurpación e ilegitimidad oficialista. El "fraudulento fiasco del Estado docente socialista" se ha quedado en el tintero.
No obstante, el golpe antiuniversitario se ha acrecentado y, como la inmensa mayoría del pueblo venezolano, la quincena no llega al "cuarto día". Hambre, indignación, inflación galopante, desabastecimiento, insuficiente previsión social, inseguridad y luto, en fin, han conducido a las comunidades universitarias a la casi paralización de actividades, que al momento de escribir estas líneas ya han sido decretadas por Fapuv para el jueves 23 del mes en curso.

Sin embargo, la lucha y resistencia civil ante la tiranía persiste con renovada fuerza. Ganamos las elecciones presidenciales del 14 de abril y, ante la ejecución ilícita de la supuesta victoria, con firmeza hemos impugnado todo el proceso que ha colocado en la primera magistratura del país a un presidente ilegítimo. 

Creemos en una universidad abierta, ocupada a plenitud en sus instalaciones y calles por universitarios en pie de lucha y en sinergia con la resistencia contundente y firme que vienen concretando la sociedad civil, el Comando Simón Bolívar y la Mesa de la Unidad Democrática. Los gobiernos y comunidades internacionales son un respaldo progresivo y de enorme valor. La hora y el momento histórico claman por las más convenientes decisiones. 

domingo, 21 de abril de 2013

EL PRESIDENTE ILEGÍTIMO

En la noche del 14 de abril, luego del anuncio de los resultados de la elección presidencial, ocurrió un hecho de extraordinarias consecuencias. El Rector Vicente Díaz permaneció en su silla mientras aceleradamente, las cuatro Rectoras lo dejaron solo. Por primera vez en las numerosas elecciones de estos 15 años de tiranía, Díaz le anunció al país su convencimiento de que ante la ínfima diferencia entre ambos candidatos era  imprescindible completar la auditoría ciudadana electoral del 100% de los sufragios.

Un poco más de 14 millones de venezolanos nos quedamos en el sitio. El “infalible y perfecto sistema electoral” del CNE se hundió en segundos. Atrás quedaban las firmas planas, Carter y Jennifer, los nuevos circuitos electorales, el descomunal ventajismo y corrupción de cada fraude comicial, la negativa de informar en el 2007 la paliza que le propinó el pueblo venezolano al fiasco destructivo de la propuesta socialista chavista y finalmente la macabra utilización del cáncer de Chávez. La corporación del mal ya tenía a su candidato, pegando gritos de victoria en el balcón de Miraflores. No pudieron controlarlo y aceptó la auditoría. Sólo para recular al día siguiente, mientras las 4 Rectoras, las ruidosas focas de la Asamblea Nacional, la cúpula militar oficialista y los vividores del Alba se esmeraron por juramentar al candidato que estaba muy lejos de ser el legítimo ganador.

Por el contrario, el candidato de la Venezuela democrática anunció con firmeza junto a su comando, el absoluto desconocimiento de esos resultados, denunció las miles de incidencias (irregularidades en el proceso comicial) y expresó su voluntad de defender voto a voto lo que en su corazón así como en el de más del 50% de los venezolanos, representa una victoria electoral sólida y de indiscutible talante popular e histórica.

En apenas 12 días, en medio, diríase, de un estado de sitio militar y cívico, violento y sangriento, y del agravamiento del feroz sufrimiento social y económico, se va detallando con mayor precisión el mega fraude electoral montado en conjunto con gobiernos cómplices, profusamente corruptos, que han socavado severamente en los años del oficialismo chavista la base de sustentación integral de la República.

Pero esta vez, la resistencia y la honorabilidad del pueblo venezolano, incluyendo a sectores populares que votaron por el candidato de Chávez, esgrimen su derecho constitucional de exigirle al CNE, la auditoría ciudadana integral de una muestra adicional suficiente de los sufragios.

La voz del Papa Francisco, la OEA y su carta democrática, la Unión Europea, Canadá, los Estados Unidos, México y hasta el comunicado de UNASUR, así como influyentes medios escritos y audiovisuales internacionales y nacionales, las universidades autónomas y la inmensa mayoría de sus comunidades, las academias, el Episcopado, las redes sociales y las valientes ONG locales, son sólidos respaldos a la resistencia civil del pueblo venezolano para solicitar la auditoría.
  
No puede reconocerse a ganador alguno hasta concretar la auditoría global acordada por un CNE, cuyas Rectoras han actuado ilegalmente, adelantando opiniones de irreversibilidad de resultados, bajo las presiones locales, regionales, y hasta probablemente de China, Rusia, Bielorrusia e Irán. Es absolutamente inaceptable que estas Rectoras oficialistas pretendan imponer las condiciones o que retarden su ejecución. 

domingo, 31 de marzo de 2013

Vencer y emprender


Con contagiante entusiasmo, la Venezuela democrática se ha levantado con renovados bríos para vencer en las elecciones presidenciales del 14 de abril. Ciudades, pueblos y modestas zonas rurales se agolpan en multitudes esperanzadas y con el grito unitario que ha catapultado la candidatura de Henrique Capriles Radonski hacia la indiscutible victoria comicial, lo que permitirá emprender la construcción de un país soberano, actualizado, celoso vigilante del Estado de Derecho y del bienestar de sus habitantes. 

Recibiremos un país en ruinas y a la deriva, sin fronteras ni soberanía nacional ni geopolítica, desmantelado en sus estructuras básicas de producción y desarrollo, endeudado descomunalmente, desabastecido en rubros críticos, con altos índices de pobreza, masiva inseguridad, desnutrición, hogares y familias destruidas, universidades que no lo son, millares de egresados sin la debida preparación, enfermedades altamente letales como el VIH, la malaria y la tuberculosis, entre otras, así como plagado de convenios y acuerdos con países donde reina la delincuencia, la represión y el amplio rango de negocios ilícitos. Podemos afirmar que todos estos acuerdos son lesivos a los intereses de la nación. Son quince años desvirtuando nuestros fundamentos morales. Años perdidos en momentos en que la humanidad se debate entre la inclusión y una extensa exclusión. 

Este somero inventario es la verdadera herencia del ex presidente Hugo Chávez Frías. A pesar de no contarse con datos precisos debido a la estrategia oficial de esconder o adulterar resultados, o de culpar incesantemente a instituciones y personas no oficialistas de los desastres que han inducido, las investigaciones nacionales e internacionales y lo que se encontrará, una vez que se disponga de documentos, permitirá calificarlo como el gobierno más corrupto, destructivo, represivo y entreguista de toda nuestra historia republicana. 

Es imprescindible tener en nuestra conciencia que el 14 de abril enfrentaremos no sólo a esta dañina corporación local, sino a corporaciones ilícitas en China, Rusia, Irán, Cuba, Argentina, en fin, a anillos poderosos que impunemente han intervenido e intervienen en nuestro destino con la pretensión de atornillar al grupo que les ha facilitado disponer de nuestros recursos y riquezas. Su misión es impedir el triunfo de la Venezuela democrática. 

Por eso, hemos de votar masivamente, desde muy temprano para asegurar la instalación de las mesas, y luego hacer guardia durante toda la jornada. Tengamos muy clara la ubicación de los centros electorales más remotos. Confiamos en que los estudiantes de todo el país y el sector juvenil sigan dispuestos a ayudar a nuestro comando Simón Bolívar en el cuidado y la denuncia específica. 

Escribo este artículo poco antes del inicio de la Semana Santa. Acudamos a la resistencia civil para neutralizar la represión y el grotesco ventajismo, promovido por todas las instancias del gobierno de facto que preside el candidato oficialista. La difamación y las acusaciones se multiplicaran. Mientras más unidos y activos seamos, la intimidación y aun el peligro perderán impacto. Tengamos fe y votemos multitudinariamente. No olvidemos: testigos en mesa todo el tiempo, alerta ante el entramado electrónico, así como actas resguardadas, y completar todas las auditorías. Como bien dice nuestro candidato, cada grupo familiar es un comando. Seremos los emprendedores de la nueva Venezuela. 

domingo, 17 de marzo de 2013

El voto universitario

Podemos afirmar que las elecciones presidenciales convocadas para el 14 de abril son los más cruciales y decisivas en los últimos cincuenta años. Los venezolanos democráticos, que somos la mayoría, hemos de afrontar con coraje e inteligencia el fraude, la represión, el ventajismo, la difamación, en fin, hasta a un sector militar, minoritario ante el institucional, que tiene como objetivo expandir los designios destructivos  y empobrecedores que ejecuta impunemente desde hace ya quince años la corporación oficialista. 

Uno de los frentes de resistencia con más responsabilidad para fortalecer la opción de triunfo de la unidad democrática nacional es el sector universitario, que lideran las universidades públicas autónomas, en conjunto con las numerosas universidades nacionales experimentales y las privadas. 

Si sumamos el número de docentes, estudiantes, profesionales, empleados y trabajadores que integramos cada universidad, es indudable que constituimos una fuerza civil de la mayor significación. Somos cerca de 750.000 personas y más de medio millón de familias que, convencidos de la necesidad de recuperar niveles de calidad de vida, debemos comprometernos con una participación masiva y muy activa en todas las regiones del país. 

El objetivo es llenar cada centro y sus mesas con entusiastas estudiantes y con el resto de los que integran el sector universitario, desde muy temprano en la mañana, sin abandonar el espacio hasta el fin de la jornada, y así asegurar las actas y las auditorías, e igualmente denunciar de inmediato, y en el sitio, las situaciones de violencia, retardo e intimidación que generan los círculos armados del oficialismo, el tramposo mecanismo de las captahuellas y la acción ilegal, puertas adentro, por parte de los integrantes del Plan República. Se trata, en resumen, de que el sector universitario democrático esté listo para una guardia electoral imprescindible. 





En sinergia y coordinación absoluta con el comando Simón Bolívar y las estructuras de nuestros partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, la participación universitaria masiva y descentralizada promoverá más entusiasmo y confianza para que todos los electores democráticos acudan a votar con férrea determinación por la defensa irrenunciable de nuestra Venezuela libre. Hemos de cuidar y proteger voto a voto. 

Contamos con un excelente candidato, Henrique Capriles Radonski, quien con toda honorabilidad, humildad y coraje aceptó nuevamente jugarse la vida y guiarnos al triunfo, enfatizando claramente que es una lucha de todos y que confía en que nuestra participación proyecte que pasadas las horas del mediodía ya estén depositados los primeros 6,5 millones de votantes democráticos que por él sufragamos el 7 de octubre de 2012. 

Abogado, diputado, alcalde y gobernador reelegido, a los 40 años de edad, Capriles exhibe ideas, logros sólidos y concretos y una planificación realista para iniciar sin dilación y con múltiples equipos de hombres y mujeres venezolanos la reconstrucción nacional, el rescate de nuestra soberanía y la restauración del Estado de Derecho. 

Finalmente, un mensaje especial y solidario a los estudiantes universitarios democráticos de todo el país. Vuestro presente y futuro depende hoy más que nunca de ustedes. El éxito de la jornada electoral del 14 de abril está consustanciado con una nueva demostración de resistencia juvenil. Ustedes son cientos de miles de venezolanos que aman esta tierra noble. Actívense, resistan, y, con ustedes, que Venezuela encuentre un mejor destino. 

domingo, 3 de marzo de 2013

Salvar la República

El paciente Hugo Chávez Frías asumió decisiones personales ante el cáncer que padece. Ser presidente de la República en ejercicio, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, máximo garante de la soberanía nacional y del bienestar social y económico de todos sus conciudadanos, así como ser tratado por médicos venezolanos expertos en su país, Venezuela, y proveer un parte médico diario a la nación, son aspectos esenciales que ignoró y desechó.
Por lo contrario, optó por entregarse a la mediocre y vicariante medicina de La Habana castrista, y, en conjunto con sus colaboradores, ocultó y mintió el verdadero curso clínico de su tumor maligno y así ganó la elección presidencial del 7 de octubre, en medio del luto nacional causado por la pavorosa inseguridad, el empobrecimiento, las tragedias y masacres, y las incontables trampas y ventajismos electorales perpetrados desde el Ejecutivo nacional.
Hoy Venezuela afronta la ausencia absoluta del Presidente electo (artículo 233 de la Constitución Nacional, 1999) incapaz de juramentarse, oculto, con una cánula traqueal por insuficiencia respiratoria sostenida y un curso fatal e inexorable, a menos que se demuestre clínicamente lo contrario.
La ofensiva represiva del Gobierno de facto es feroz. La corporación busca con devastadora obsesión atornillarse a un poder nacional que no le pertenece. La provocación es una constante mediática para acusarnos de fomentar la subversión, el caos y los movimientos insurreccionales.
El llamado de lucha democrática es a la sociedad civil venezolana de buena voluntad, sin distingo entre si se es de oposición o si se ha votado por el candidato Chávez Frías, a los académicos, universitarios y otros sectores docentes y estudiantiles, al mayoritario sector institucional de nuestras Fuerzas Armadas, al sector laboral, a los religiosos y empresarios, en fin, a todos los que estén dispuestos a salvar la República.
Para los que militamos en la oposición, hemos de recurrir a la sensatez, la cordura y la unión inquebrantable. Nada ni nadie puede estar por encima del compromiso de salvar a Venezuela. Lo hemos reiterado en esta columna: no existe presidente mágico. Nos tomará años, varios periodos presidenciales y numerosos equipos de hombres y mujeres de bien, de sólidos conocimientos, aunados a una fuerza laboral y técnica poderosa para reconstruir e innovar en la Venezuela justa y plural, fundamentada en una vigencia plena del Estado de Derecho, los derechos humanos y la restitución ad íntegrum de nuestra fronteras y de la soberanía nacional.

El proceso electoral municipal y de consejos legislativos y una excepcional y crítica oportunidad de elegir un nuevo presidente de la República exigen una participación masiva de nuestros estudiantes y sectores juveniles, así como de todas las organizaciones, redes sociales y vecinos. Cuidar voto a voto. Adentrarse en los barrios. Ir a las elecciones con una tarjeta única. Completar el 100% de las auditorias en las mesas. Tener las actas en mano y planificar dejar la mesa únicamente cuando todo el proceso esté resguardado. Solamente así tendremos opción de desmontar el fraude electoral.

Debo concluir con un mensaje de esperanza y futuro. Salvar nuestra Venezuela es un deber irrenunciable. Me permito afirmar que no existe razón posible que se oponga al esfuerzo para ganar y defender el triunfo. Como tampoco para fallar en la misión de rescatar y catapultar la Venezuela plena de logros y libertad.

domingo, 17 de febrero de 2013

Resplandece la Biblioteca Central


En medio de tanta gravedad nacional, resulta grato compartir con nuestros lectores el magnífico proceso de innovar uno de los tesoros más preciados del maestro arquitecto Carlos Raúl Villanueva: el majestuoso y legendario espacio de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela. 

Dos obras monumentales le suman grandiosidad y éxtasis artístico: el vitral de pasta de vidrio del francés Fernand Léger y el mural del venezolano Carlos González Bogen (ambos de 1954). Su hall principal ha sido testigo en más de medio siglo de extraordinarias expresiones de las artes, la historia, la diversidad cultural y de la riqueza de sus colecciones y otras joyas bibliográficas. 

Un equipo multidisciplinario del vicerrectorado académico, actuando como orfebres con notable esmero junto con un grupo de expertos contratados, han alcanzado la restauración integral de sus cuatro salas de lectura. Se agrega discretamente por detrás de las maderas renovadas de sus paredes, el cableado que permite ahora navegar sin límites en el ciberespacio y así gestionar información y conocimiento. Hay una estación en cada sala con monitores y uno a disposición del estudiante con discapacidad. 

Compiten por la atención del usuario, los libros en "estantería abierta" y aún más, al caminar unos pasos y atravesar una de las puertas de la sala para entrar en el balcón podrá ver desde los espacios abiertos esa notable parte de la ciudad universitaria, en particular las faldas y el verdor de nuestro cerro Ávila. 

Las nuevas áreas sistematizadas de información y registro, la Biblioteca Virtual de la Universidad Central de Venezuela (con acceso libre al ilimitado mundo del espacio cibernético), y de la sala actualizada para los invidentes, donde cada usuario que acude a la biblioteca central va aprendiendo los nuevos paradigmas de la gestión de información, conocimiento y talento, ofrecen el preámbulo a otra valiosa innovación: la Sala de Usos Múltiples integrada por la nueva sala de navegación, la sala del Centro de Estudios Musicales, el Centro de Geocartografía y la videoteca Margot Benacerraf II (la primera está ubicada en la Escuela de Artes), que ofrece un siglo de cine gracias a la generosidad de Margot. 

Hemos ido completando la transición hacia los muy actuales conceptos del procesamiento de la información y el conocimiento. No hay barreras. 

Contamos ahora en la Universidad Central de Venezuela con un catálogo colectivo que se nutre del acervo hasta el momento de 50 de nuestras 80 unidades de información (antiguas bibliotecas), lo que representa más de 500.000 piezas de conocimiento, así como con el repositorio Saber UCV de vertiginoso crecimiento y el explorador Navigo, que permite a nuestros talentos que investigan y enseñan en la UCV adentrarse con mayor definición en la gestión del conocimiento y en los proyectos de investigación, las publicaciones, las tesis de pre y posgrados, a más de interacciones mundiales con laboratorios y con centros de investigación en temas específicos. 

La biblioteca central innovada aporta una mayor dimensión a nuestra autonomía como universidad y como sociedad civil. Invitamos a conocer los episodios de este logro en el enlace: http:// www.youtube.com/watch?v=1talQJ7gWIM. La Universidad Central de Venezuela innovada y plural está en esas imágenes y su férrea voluntad democrática guiará el camino de libertad y futuro. 

domingo, 3 de febrero de 2013

El tsunami de Santiago


Hace pocos días, en Santiago de Chile, el evento de la nueva entelequia latinoamericana denominada  Celac indujo un tsunami existencial de enormes proporciones. No se trata de que el clon tardío de Judas Iscariote resultase elegido presidente de la recién instalada "corporación de corporaciones" ni aun que los "gobernantes bananeros" exhibieran lágrimas ante el otro presidente, el enfermo clandestino que reside en La Habana. 

La trágica y cruda realidad que semeja a un tsunami es la "legitimación" que los líderes de la Unión Europea ofrecieron al grupo de gobiernos, actuales propietarios del "supermercado" de nuestra región, a cambio de contratos y convenios jugosos y duraderos. 

Poco les importó que el conjunto de países entre el Yucatán mexicano y la Patagonia argentina se distinga por la agudización del legendario desastre socioeconómico que está constituido por más de 600 millones de empobrecidos pobladores de estas ricas tierras. Tampoco por constituir "la zona más asesina del planeta" (Naím, 2013) en virtud de que se cometieron 42% de todos los asesinatos mundiales en el año 2011. Debe recordarse que sólo somos el 8% de toda la población mundial. 

Nuestro enlutado país lidera con creces y proporcionalidad el horrendo primer lugar. 21.900 homicidios en 2012; 43.000 entre el 11 y el 12; 190.000 en un poco más de una década. Ante la masacre de Uribana, el certero diagnóstico de la ONU acerca de la culpabilidad del actual formato anticonstitucional que ostenta el poder en Venezuela ha debido inducir al menos alguna reflexión en el liderazgo europeo. 

¿Significa esta angustiosa situación que todo está perdido? Por supuesto que no. La cruda realidad exige a la Venezuela democrática un nuevo impulso de unión y trabajo duro y sostenido. Nuestra lucha es hoy más solitaria que nunca. Nadie vendrá a ayudarnos. En cada país de Latinoamérica la situación es casi idéntica. Los que podemos, tenemos que ayudar a la inmensa mayoría de venezolanos que viven hoy el peor momento de su existencia. 

A no dudar, las corporaciones de ilícitos son hoy el centro del poder en toda la región. No descansan. Reprimen, delinquen, difaman, mienten, corrompen, sin que se salve de sus tentáculos sector alguno, sea civil o militar. 

El enfrentamiento entre nosotros, el oportunismo y la indiferencia son similarmente letales. Sin embargo, existen ilustraciones sólidas que apuntan a superar la desgracia actual, a la innovación y a victorias parciales. 

Debemos entender que se pueden consolidar resultados concretos en medio de condiciones desesperantes. Los tenemos en gobernaciones, alcaldías, empresas y en nuestras universidades democráticas, públicas o privadas. Las academias, las iglesias, los militares institucionales y nuestros comunicadores sociales que enfrentan con coraje la autocensura, consolidan la fuerza y la resistencia que canaliza el esfuerzo integral de los venezolanos honorables y de buena voluntad. 

Contamos con grupos de organizaciones no gubernamentales y observatorios que han cristalizado iniciativas extraordinarias. La denuncia específica y bien fundamentada es un arma poderosa. Varios expedientes se ventilan en las cortes internacionales. La imagen de nuestros parlamentarios enfrentando con mayor decisión la hostilidad y la violencia es promisoria. No desmayemos. Lo hemos enfatizado antes: resistir y prevalecer es la única opción. 

domingo, 20 de enero de 2013

Falta absoluta Falta absoluta Falta absoluta

El cáncer es una enfermedad crónica. Su permanencia y diseminación (metástasis) en el huésped indica que las células cancerosas han derrotado no sólo a formatos terapéuticos como la cirugía, la quimio y radioterapia o los nuevos abordajes inmunomoduladores de las respuestas de defensa sino más importante aún, han vencido al formidable mecanismo que poseen los mamíferos, y entre ellos los humanos, que se denomina “vigilancia inmunológica”.
La vigilancia inmunológica garantiza la detección (células que actúan como un “periscopio”) a cada instante de células mutantes malignas para destruirlas con óptima eficiencia. Esa eficiencia puede verse disminuida entre otros factores por el uso continuo e indiscriminado de esteroides.
El propio Presidente de la República le comunicó a la nación en mayo de 2011 que tenía cáncer. En los siguientes 20 meses, la estrategia del oficialismo ha consistido en “politizar” el cáncer del mandatario, entregando su destino a la mediocre medicina castrista, violando nuestra soberanía nacional y médica, mientras ofrecían información pública desvirtuada y lejos de la realidad clínica que vivía el paciente. Un juego macabro que contó con la activa participación del Presidente. La supuesta curación nunca se hizo presente.
Pero por más planificación y estrategias que la corporación chavista haya intentado, es imposible politizar al cáncer. A principio de diciembre de 2012, el propio paciente admitió que su tumor maligno seguía creciendo, anticipó los posibles escenarios políticos, y antes de volver al quirófano clandestino en La Habana, hizo público su muy probable “falta absoluta” (artículo 233 de la Constitución nacional), solicitó respetar la carta magna, y convocar a nuevas elecciones presidenciales en caso de su muerte o de quedar incapacitado. Desde entonces, el paciente desapareció y no se juramentó para presidir un nuevo período constitucional.
El gobierno que desde el 10 de enero usurpa el poder recurre, con el asesoramiento internacional, a desconocer una realidad: Venezuela no tiene Presidente de la República en ejercicio y, más grave aún, su “falta absoluta” es clínicamente irreversible hasta que no se demuestre lo contrario.

Como lo ha hecho público nuestra Universidad Central de Venezuela y numerosas instituciones y voces autorizadas, la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 9 de enero es definitivamente antinacional y carece de fundamento tanto científico como jurídico. Así, negar de plano, la integración de una junta médica venezolana que en La Habana “ponga orden clínico, restituya nuestra soberanía e informe a la nación sobre el diagnóstico, pronóstico y capacidad o no del paciente Chávez Frías para asumir la Presidencia de la República” es esconder a como dé lugar la falta absoluta.
Favorecer el inexistente mecanismo de la “continuidad administrativa”, coloca al TSJ y a la AN al margen de la ley y de la Constitución nacional. Mentir con descaro y aseverar que el Presidente designó al nuevo canciller profundiza la ilegalidad del Gobierno y exacerba su impunidad.
Venezuela es hoy un país a la deriva. Campea la represión y la violencia. El luto es masivo y diario. La ruina económica y social es inocultable. Sus mayorías democráticas, civiles y militares, estamos obligados a salvar nuestra patria. Es imprescindible alcanzar consensos sinceros que nos lleven a rescatar la soberanía nacional y el Estado de Derecho y a participar en procesos electorales cuya transparencia provea un gobierno legítimo y eficiente.

domingo, 6 de enero de 2013

Junta médica venezolana


Cuando un ciudadano es elegido por el voto popular para ejercer un cargo público, su privacidad queda a un lado durante el lapso reglamentario de sus funciones. El funcionario se debe al conglomerado que no solamente lo eligió, sino a todos sus conciudadanos, y sus acciones, decisiones y los resultados de su gestión deben ser del conocimiento público. 

Por supuesto, en el caso de ocupar la Presidencia de la República no sólo la gestión cobra una magnitud máxima, sino que la relación entre la población y el primer mandatario debe ser fluida y continua. En su pensamiento y proceder ha de procurar el bienestar social, el progreso y la innovación, así como el resguardo sólido y permanente de la soberanía territorial y de la república. Más aún, el adquirir las funciones de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas implica preservar los secretos y estrategias para garantizar el estatus de independencia nacional. 

El Presidente como ser humano es susceptible de enfermarse. La organización interna de la primera magistratura nacional tiene la obligación de contar con un equipo de salud integral, del Presidente, integrado y dirigido por profesionales nacionales expertos y por estructuras hospitalarias y móviles dotadas con herramientas de última generación. Sin embargo, ese equipo no puede ni debe ser supervisado ni suplantado por personal de un país diferente del propio. 

En el caso del presidente Chávez su decisión de entregarse ciegamente a la medicina castrista en La Habana (desde por lo menos mayo de 2011) es un acto de lesa patria. Ha sido un proceso contrario a los altos intereses de la nación. Según sus voceros ha sido sometido a cuatro anestesias. Ilustramos nuestra afirmación con un par de preguntas: ¿sabe el Presidente qué le suministraron? ¿Es que acaso desconoce el Presidente que no tiene el derecho de poner en peligro o riesgo los secretos fundamentales del Estado venezolano? Por otra parte, ha violado el derecho de la sociedad venezolana (incluidos los militares) de contar con un parte médico de la enfermedad que padece. Le ofreceríamos toda la consideración y solidaridad posible si conociéramos de la naturaleza de su enfermedad, tratada en Venezuela, y si su conducta personal hubiese sido acorde con sus altas funciones, entonces hubiésemos entendido su separación temporal o definitiva del cargo ante tratamientos tan complejos como la cirugía mayor del abdomen, la quimio y radioterapia y el uso de altas dosis de esteroides. 

El proceder del Presidente ha sido todo lo contrario. Entre anuncios de "curación y notables mejorías", según él y sus ignaros voceros, no sólo ha difamado a sus "adversarios" y mentido a la nación durante el proceso electoral, sino que las decisiones asumidas por su gobierno mientras su enfermedad avanzaba sin pausa, han acelerado aún más la ruina en lo social, económico y político. Ayer mismo, el vicepresidente anunciaba que 2013 comenzaba en forma "estelar", mientras que la Venezuela enlutada conocía de los 21.900 homicidios cometidos en 2012. 

Por lo aquí expuesto y ante la inminente toma de posesión (enero, 10) para un nuevo lapso constitucional, he propuesto que se instale una "junta médica venezolana" integrada por médicos de la Academia Nacional de Medicina, de la Federación Médica, de las Universidades autónomas y del Ejecutivo Nacional que se traslade a La Habana y determine, para informar a la nación, sobre el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad del Presidente y si está en condiciones físicas y mentales para asumir el periodo presidencial