domingo, 13 de octubre de 2013

Los Consejos de resistencia

Los consejos académicos de la Universidad Central de Venezuela adscritos al nuevo Vicerrectorado Académico son estructuras integradas por profesoras y profesores de nuestras once facultades y centros de investigación, coordinadas por gerentes de las diversas áreas y líneas que caracterizan la academia universitaria de estas primeras décadas del siglo XXI.

Se trata de una innovación única en el sector de la educación superior en Venezuela que integra en óptima sinergia a 190 docentes en ambientes plenos de pluralidad, altamente intelectuales y democráticos, y que generan doctrina, políticas, reglamentos, sistemas y operatividad de las nuevas plataformas presenciales y virtuales de la academia ucevista, cristalizada progresivamente desde el inicio de nuestra gestión en junio de 2008. 

A grandes rasgos, los consejos académicos promueven y orientan los nuevos diseños curriculares por perfiles de competencias, su interacción con la cooperación interfacultades (movilidad estudiantil), el servicio comunitario y la actividad inter y transdisciplinaria, así como la integración entre la investigación y el posgrado, el fortalecimiento docente, la asesoría y orientación estudiantil, la educación a distancia, a más de la gestión de información, conocimiento y talentos. Hemos de destacar que en forma dinámica se ha concretado una formidable integración con los complejos procesos que distinguen la "UCV virtual" (Centro de Datos, Campus Virtual, Repositorio, Unidades de Información, Catálogo Colectivo, Gerencia de Radio, TV y Multimedia y la Biblioteca Central recién sometida a una extensa reingeniería electrónica y física). 

Más aún, ante el fraude y la violencia antiuniversitaria promovida por la dictadura oficialista, sus productos (vanguardia académica nacional) son fuente de una novedosa forma de resistencia que fundamenta aún más la fortaleza de la Universidad Central de Venezuela autónoma y democrática. Ser miembro de los consejos académicos es una función que el profesorado ucevista cumple con una extraordinaria voluntad, ad honorem y en formatos transitorios para ofrecer oportunidad de participar a otros colegas.


Esta dedicación hace más inaceptable el fraude global de Maduro y Calzadilla en cuanto a imponer la Convención Colectiva Única (CCU) ignorando los acuerdos iniciales, las actas convenios y las normas de homologación, la solicitud de incremento salarial de 100%, las enormes deudas acumuladas desde el año 2004, el grave exterminio social y económico de los docentes y nóminas de jubilados, la extensa burla en cuanto a las providencias estudiantiles concedidas (léase, una beca de 1.000 bolívares mensuales) y la "guillotina presupuestaria 2014" para todo el sector universitario público autónomo. 

Baste decir para ilustrar que mientras se preparan a dilapidar un presupuesto fiscal de 552.632.553.461 bolívares (no incluye los "fondos") que con los créditos adicionales y el saqueo voraz alcanzaría para fines de 2014 al menos 750 millardos, la UCV recibirá 2.273.409.997 bolívares (0,41%) en medio de 50% de inflación para el 1° de enero. 

A los universitarios de todo el país que llevamos en nuestra sangre la libertad y la autonomía, un alerta que propone nuevas iniciativas de resistencia y lucha. Rechacemos con firmeza y sin vacilaciones la CCU. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario