domingo, 11 de diciembre de 2011

Resistir y actuar


EL NACIONAL - Domingo 11 de Diciembre de 2011

Escribo estas líneas desde el Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela el viernes 09 en la mañana. Se percibe en el edificio del Rectorado, el olor tóxico y aún asfixiante del gas lacrimógeno. También es generalizada la indignación de todos los que laboramos en sus espacios.

El jueves, a tempranas horas de la noche, un grupo de encapuchados perpetró un nuevo acto de terrorismo que se inició con la colocación de bombas de alto poder que explotaron en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Un cobarde atentado más contra la UCV como los 49 acumulados previamente desde que comenzó la actual gestión rectoral en junio 2008.Para exhibir aún más el profundo talante delictivo de los encapuchados, procedieron a quemar el automóvil del secretario de la institución y a vandalizar las oficinas sede de los archivos de los estudiantes graduados de la UCV.

Unos pocos días antes se agredió física y moralmente al candidato Diego Arria mientras participaba en una sesión democrática y plural de la Cátedra "Pío Tamayo" de Faces en la sala Francisco de Miranda. Un par de meses atrás se cometía una acción similar contra la candidata María Corina Machado cuando participaba en uno de esos foros. Por otra parte, se lesionó el patrimonio de la UCV y de su Facultad de Medicina, al destruir las letras del nuevo epónimo ­"Dr. Nicolás E. Bianco C"­ del Instituto de Inmunología.

La respuesta oficial ha sido la misma: silencio sepulcral del Cicpc y la condecoración por parte del alcalde del municipio Libertador al estudiante expulsado por decisión autonómica de la UCV. Es el mismo Alcalde que no ha tomado decisiones ante el negocio ilícito en las adyacencias inmediatas de nuestra puerta Las Tres Gracias y obvia su deber de salvaguardar desde el perímetro a la Ciudad Universitaria.

Posesión de armamento militar, reconocimiento como "héroes del gobierno revolucionario", silencio cómplice de los profesores que pertenecen a nuestra nómina en la UCV y que ocupan altos cargos en el Ejecutivo propician que estas "falanges chavistas" mantengan un impacto destructivo en cualquier campus de las casas de estudio, autónomas y democráticas del país.

Profundizar la resistencia universitaria es nuestro compromiso y misión. Y a no dudar continúa siendo una tarea de todos los sectores democráticos. Las elecciones estudiantiles pautadas para hoy serán una demostración de mayoría y de rechazo. Preservar nuestra autonomía, basados en la unidad de propósitos, es garantía desde las universidades para fortalecer las luchas de la sociedad civil venezolana por conquistar la libertad y los procesos de reconstrucción nacional a través de una sólida y abrumadora victoria en los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012.

El encarte del 30 aniversario de Hora Universitaria se ofrece con esta edición de El Nacional, y en dichas páginas acertadamente la valiente rectora Cecilia García Arocha enfatiza que el proceso de renovación institucional en estos tres años y seis meses ha generado innovación académica, génesis de nuevos conocimientos, así como la preparación en pre y postgrado de estudiantes "competentes", capaces de ajustarse a las demandas del entorno que deberán asumir; en resumen, ha sentado las bases de la Universidad Central de Venezuela de siglo XXI, hoy más autónoma que nunca.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Juramentación, Autoridades Rectorales 2008 - 2012

Representante profesoral ante el Consejo Universitario, 1996 - 2002

El Decano de Farmacia, Dr Jesus Maria Bianco Torres (1953)



Acto de grado de Medicina (1966). El Rector Bianco Torres gradua a su hijo Nicolas





Rechazo Universitario a la reforma de la Ley de Universidades (1969-70)

El Rector Bianco Torres en Mérida, en defensa de la Autonomía Universitaria (1970)

Respaldo popular a la UCV y su Autonomía (1969)


domingo, 27 de noviembre de 2011

Estado de Derecho en la UCV

Estado de Derecho en la UCV - EL NACIONAL - Domingo 27 de Noviembre de 2011
Con el carácter soberano, democrático y el invariable apego al Estado de Derecho y a la estricta aplicación de la Constitución Nacional, a la ley de universidades vigente y a los reglamentos elaborados bajo el precepto del artículo 109 de la carta magna, que otorga a la universidad pública venezolana no sólo su autonomía sino el dictado de sus normas internas, nuestra máxima instancia directiva, representada por el Consejo Universitario, expulsó a un bachiller de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Algunos meses atrás el estudiante Pedro Trejo Camacho cayó abatido a las puertas de la Escuela de Administración y Contaduría. Sus compañeros convocaron a las autoridades del rectorado, presididas por la Rectora Cecilia García Arocha Márquez, a las decanas y decanos y al director de seguridad, para concretar medidas que garanticen la vida. El auditorio de la Facultad de Farmacia estaba desbordado. El bachiller expulsado irrumpió en la discusión con palabras y expresiones difamatorias, injuriosas, ofensivas e irrespetuosas en contra de la rectora. Los estudiantes y nosotros como autoridades le reclamamos. Siguiendo su conocida trayectoria pendenciera arreció con los insultos. Los propios estudiantes lo repelieron y tuvo que abandonar el lugar. 
Nuestra gestión ha presentado 48 denuncias ante el Cicpc y la Fiscalía General. Toda clase de actos terroristas, destrucción del patrimonio institucional, infamias e injurias, bombas y C4, gases lacrimógenos tóxicos, incendio de automóviles, acoso y difamación contra la rectora en sitios públicos en las manifestaciones de protesta. En fin, tres años y casi seis meses en los que Venezuela entera ha reconocido las bandas terroristas con el grito característico de "revolucionarios socialistas". Ningún caso ha sido aclarado por los organismos competentes. El bachiller expulsado es el protagonista principal de varios de esos actos delictivos. Fundamentados en el Estado de Derecho que rige nuestros actos se pudo instruir el expediente, el Consejo Universitario se avocó a su análisis y expulsó al estudiante, respetando sus derechos jurídicos y humanos. Muy por el contario, el Presidente de la República lo calificó de "héroe de su revolución", y continuó con el insulto impune en contra de la UCV y sus autoridades, insulto del que se hicieron eco el canciller, la ministra de Educación Universitaria, la fiscal general y, de manera mucho más grosera, la "defensora del pueblo". Más aún, el martes 22 cuando nos dirigíamos al Aula Magna, ese minúsculo grupo de violentos intentó agredir nuevamente a la rectora y al grupo de autoridades. Nuestra respuesta y la de cientos de familias congregadas entre las "nubes de Calder", en medio de la alegría, la fe y la esperanza, fue la de completar la graduación (2011) de 1.400 estudiantes de posgrado, en casi todas las disciplinas del saber y así no sólo establecer un récord histórico de venezolanos y ucevistas que liderarán el proceso de reconstrucción nacional, sino rechazar el odio, el engaño y el resentimiento. Son pocos los peldaños que nos separan de unas extraordinarias y masivas primarias. Luego, a ganar abrumadoramente las nacionales, gobernaciones y alcaldías. El trabajo por hacer es enorme. La Universidad Central de Venezuela del siglo XXI, más autónoma que nunca, estará con nosotros, en pleno Estado de Derecho, liderando el camino.

domingo, 13 de noviembre de 2011

El golpe de la medicina integral

EL NACIONAL - Domingo 13 de Noviembre de 2011

En el contexto del agónico y violento final del gobierno chavista se ha violado una vez más no sólo el Estado de Derecho sino la Constitución Nacional en sus artículos 211 (obligatoriedad de consulta antes de la aprobación de leyes) y 85 (la imprescindible coordinación con universidades y centros de investigación en el área de la salud), luego de que la Asamblea Nacional otorgó a los egresados del programa Medicina Integral Comunitaria, MIC, derechos similares a los que ostentan los médicos-cirujanos y los doctores en ciencias médicas para el ejercicio público o liberal de la medicina. Para profundizar este nuevo "golpe" al Estado venezolano y su ciudadanía, mientras Chávez persiste en difamar nuestra noble profesión médica (por cierto, parte del numeroso conglomerado médico nacional, egresados de nuestras facultades de Medicina, son colegas requeridos en las clínicas privadas por integrantes del Gobierno que no acuden a Barrio Adentro, ni a los CDI ni a los hospitales públicos venezolanos), las ministras Córdova (Educación Universitaria), Sader (Salud) y Rodríguez (el titular de Deportes), en arenga política, detallaban recientemente el "paquete MIC", estructurado para "controlar" a los cursantes que por miles, según estos altos funcionarios, han sido "brillantemente formados" por los profesores castristas, tanto en laboratorios como en los consultorios de Barrio Adentro. El "paquete MIC" incluye uno de los salarios más altos para personal de salud en la administración pública (8.750 bolívares al mes), cargos asegurados en hospitales y ambulatorios, la aprobación del artículo 8 en el contexto de Barrio Adentro (desocupados y/o inservibles en una altísima proporción), la garantía sin fundamento alguno de integrar cursos de posgrados y la "protección" por parte de médicos chavistas de sus ejecutorias en las salas hospitalarias.
A las denuncias de la Academia Nacional de Medicina, de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Carabobo, la Universidad del Zulia, la Universidad de Oriente, la Federación Médica Venezolana y los colegios de médicos, con excepción del abyecto Colegio de Médicos Metropolitano, y las extensas redes médicas se unen ahora las voces firmes de la Federación Venezolana de Estudiantes de Medicina. En un sobrio comunicado, nuestros estudiantes de Medicina rechazan la discriminación laboral, los paupérrimos salarios que mantienen asfixiados a las jóvenes generaciones que con verdaderos sacrificios mantienen la atención médica primaria y de otros niveles, y alertan al Ejecutivo acerca del profundo déficit de conocimiento de los cursantes del MIC. Debe agregarse la progresiva reducción de oportunidades en el exterior. La propaganda del Gobierno es que sólo los MIC egresan plenos de "conciencia social". La realidad es muy diferente y devastadora. El sufrimiento social (empobrecimiento, desnutrición, inseguridad, enfermedades infecciosas, educación mediocre y obsoleta, falta de vivienda propia y el abatimiento familiar por la aplastante inflación y la escasa capacidad adquisitiva) no desaparecerá y, por el contrario, miles de cursantes del MIC con muy deficiente preparación para proveer atención médica primaria sólo agravarán las enormes carencias de 9 de cada 10 venezolanos. Reiteramos nuestra mejor voluntad de cooperar con los cursantes del MIC. Sin embargo, está en vuestras conciencias resistir la tentación del "paquete" y rectificar. Podemos ayudar en evaluaciones científicas y curriculares de buena fe, sin engaños y en las alternativas que ofrece la educación superior.

domingo, 30 de octubre de 2011

Llamado a los cursantes del MIC

EL NACIONAL - Domingo 30 de Octubre de 2011

 Ante la inminente "graduación" de la primera cohorte de cursantes del programa Medicina Integral Comunitaria (MIC) por parte del gobierno chavista, me permito dirigirme a los alumnos, conglomerado de ciudadanos venezolanos que supera los 20.000 inscritos, así como a sus familias. Abordo la problemática desde mi condición de médico-cirujano y doctor en Ciencias Médicas. Hasta el 2006 ejercí la Inmunología Clínica a nivel público y con equipos de investigadores, especialistas, profesionales y técnicos venezolanos, aplicando el método científico en todo momento, por 38 años consecutivos (1972-2006), establecimos la Inmunología Clínica en calidad de nueva especialidad médica, fundamos el primer Instituto de Inmunología a nivel universitario (Facultad de Medicina de la UCV), formamos más de 100 inmunólogos básicos y clínicos a nivel de maestría y, siguiendo los lineamientos de los maestros Gabaldón en malaria y Baldó en tuberculosis, estructuramos el Centro Nacional de Inmunología Clínica del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1982 como Primer Centro Colaborador de la OMS en Inmunología Clínica a escala mundial. Hoy, ejerzo por votación mayoritaria del claustro de profesores y estudiantes el Vicerrectorado Académico de la UCV. Con este breve recuento me permito entrar en vuestros hogares y expresarles mi sincera preocupación. Así como la de la Academia Nacional de Medicina, la de miles de médicos venezolanos que hoy interactúan en las redes científicas médicas y la de la Federación Médica Venezolana. También ustedes, a través de dolorosos testimonios en vuestra propia red social, describen muchas veces en forma desgarradora que son víctimas de un engaño de gravísimas proporciones. No pueden aseverar ante los angustiosos ojos de vuestros padres y familiares que son médicos y que están capacitados para diagnosticar y tratar enfermedades y de esta forma salvar vidas y proveer atención médica de cualquier nivel de óptima calidad. Cómo decirles que ni se imaginan cómo realizar una laparotomía exploradora, salvar un parto podálico o enfrentar un tumor en el espacio retroperitoneal. Ni pensar en investigar una médula ósea que permita el trasplante salvador o leer los productos génicos que sugieren un defecto congénito.
Cómo responder a la pregunta de un hermano: ¿Qué posgrado harás? Es del dominio público que los "profesores castristas" que ocupan Barrio Adentro son un fraude descomunal, sólo amparado por un gobierno sin moral alguna y un Colegio de Médicos Metropolitano cómplices de lo que podría ser calificado como un acto de lesa patria y de lesa humanidad. Nuestra Escuela Vargas evaluó a un centenar de los que se "graduarán" en breve, a solicitud del despacho de Salud, empleando un formato oficial, y ni uno solo mostró suficiencia médica ni básica ni clínica. En cada hospital donde los cursantes de quinto y sexto año han "sido enviados" se repite esta historia. En vuestra red, estudiantes del segundo año intercambian el temor de "ser arrasados" cuando vayan a la sala hospitalaria. Como médico ucevista les tiendo una mano solidaria. Les recuerdo que desde 2007, destacados profesores de nuestra academia médica venezolana lo advirtieron. Vuestra formación no es de médicos. Algunos de ustedes se sienten "empadronadores". Podemos evaluar por mutuo acuerdo vuestra preparación. Es preferible rectificar ahora y no vivir con el estigma de tener un "título de médico" sin serlo. Es una decisión valiente, a más de honrada.

domingo, 16 de octubre de 2011

Triunfar, desmontar y reconstruir

EL NACIONAL - Domingo 16 de Octubre de 2011

Una muy compleja cadena de decisiones y acciones deben ser asumidas por la sociedad civil venezolana como requisito indispensable para rescatar la democracia y el Estado de Derecho, enrumbar nuestro destino y, así, garantizar sistemáticamente el bienestar social y la soberanía nacional. La estrategia fundamental es la unidad democrática. Debemos triunfar con indiscutible contundencia. El 12 de febrero de 2012 ha de ser el ícono de la victoria. Unas primarias repletas de participantes, de ciudadanos con esperanza y fe, cuya presencia legitime no sólo que triunfar es la consigna, sino que reclame al sector político que honre invariablemente el compromiso unitario de trabajar sin descanso para que la candidata o el candidato seleccionado por la voluntad popular triunfe abrumadoramente el 7 de octubre y deje atrás y para siempre el odio, la destrucción y la asociación con lo delictivo y lo forajido. Estos dos primeros triunfos tendrá, entre otros efectos, la propiedad de facilitar los vientos muy favorables del progresivo y creciente rechazo internacional a la dictadura chavista. La adolorida mayoría de venezolanos que ganamos en la ONU, nuevamente en la CIDH y la OEA, y sobre todo las ONG que defienden a ultranza los derechos de la humanidad son hoy obstáculos formidables, ante la trampa, la impunidad y la difamación tan inherentes al régimen imperante. 
A la vez, esos triunfos nos ofrecerán una mayor fuerza para salir victoriosos en las elecciones para gobernaciones y para consolidar en 2013 la recuperación del casi desaparecido poder municipal. El nuevo régimen democrático deberá estar listo el 11 de enero de 2013 para iniciar sin tregua el proceso de desmontar el "paraestado chavista". Se trata de una gerencia integral y nacional. Nuestros expertos juristas identifican en la propia Constitución la herramienta idónea para dejar sin efecto tanta barbaridad, traducida en numerosas disposiciones que han traicionado a los verdaderos y únicos dueños de esta noble tierra que somos todos los venezolanos. Reiteramos aquí nuestra opinión en cuanto a la inexistencia de "presidentes mágicos". Sin duda, el o la líder que retribuye el amor y la confianza del ciudadano y su voto con hechos concretos y con la visión y sabiduría ejercida a tiempo y con decoro es esencial. Mandela en Suráfrica, Gandhi en la India y Gallegos entre nosotros son ilustres ejemplos de seres humanos con esas propiedades. Sin embargo, lo que debemos afrontar requiere de la participación de múltiples equipos de trabajo. Ha de ser un gobierno (ejecutivo, gobernadores, alcaldes, poderes ciudadanos) amplio, plural, consustanciado con una planificación estratégica innovadora, emprendedora, cuyo objetivo superior, entre las diversas y numerosas áreas que requieren reconstrucción, sea poner el máximo de sus esfuerzos en abatir las principales causas del masivo sufrimiento social que padecen hoy nueve de cada diez venezolanos. En términos muy claros, garantizar comida, vivienda, seguridad, educación, salud y una vida digna. Son contribuciones que hacemos desde la UCV. No existe pretensión alguna de poseer la verdad. Nuestros expertos están desde ya colaborando en las diferentes actividades de los grupos democráticos y de la Mesa de la Unidad. Así también lo hacen las universidades hermanas. Nos regimos por el principio que nos inculcó el rector Jesús María Bianco Torres: "La autonomía es a la universidad lo que la democracia es a la nación". La Venezuela feliz y soberana es nuestro norte.

domingo, 2 de octubre de 2011

Autonomía, resistencia y futuro

Autonomía, resistencia y futuro- EL NACIONAL - Domingo 02 de Octubre de 2011
 Con motivo del 50° aniversario de nuestro Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes, UCV), el prestigioso Centro Gumilla (Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús en Venezuela) reportó el primer lugar en credibilidad institucional que ocupa la universidad democrática venezolana en el corazón de la sociedad civil. A los ucevistas nos enorgullece ser percibidos a la vanguardia. La UCV vive hoy uno de los momentos más sólidos y prospectivos en cuanto a la vigencia y a la dinámica de su legendaria naturaleza autonómica. En ese contexto, recibimos el oficio de la ministra de Educación Universitaria Yadira Córdova, en el que comunica la reiterada y profundamente antiuniversitaria decisión no sólo de asignar unilateralmente y sin discusión alguna la misma cuota presupuestaria de 2011 para el ejercicio fiscal de 2012, sino un conjunto de disposiciones todas tendientes a intentar nuevamente la asfixia económica final de las universidades democráticas y su desmantelamiento científico, docente, de extensión y servicios y, por supuesto, su valor estratégico. Para una primera orientación al lector, la UCV solicitó, siguiendo la planificación estratégica institucional, la cantidad de 3.642.870 de bolívares fuertes (solicitamos 2.122.308 para el año fiscal 2010 y 2.797.755 para 2011), pero nuevamente se nos asignaron 1.257.828 (34% de lo solicitado y un gasto rígido para pago de nómina de 80%). Así, el presupuesto para la UCV referido al presupuesto nacional habrá descendido de 1,7% en 2000 a 0,49% en 2012, y el régimen chavista le ha negado sólo a la UCV 6 millardos de bolívares en los últimos 3 años. Si ampliamos a las universidades hermanas, "los nudos de la horca" oscilarían entre 15 y 20 millardos.
Por supuesto, el presidente Chávez y su ministra Córdova confiscaron el incremento salarial por concepto de normas de homologación, las enormes deudas con el sector acumuladas desde 2008, lo proveniente de prestaciones sociales y pasivos, en fin... Mientras, los parlamentarios democráticos de la Comisión de Finanzas de la AN revelan el derroche, la compra de la "solidaridad regional", los convenios oscuros y la profusa corrupción de miles y miles de millones de dólares a través de Fonden, entre otras de la tantas denuncias de malversación de los fondos públicos por parte del Ejecutivo nacional. Nuestra respuesta ha sido la gerencia intensa para proveer innovación y emprendimiento institucional y académico, los sistemas y el centro de datos, el campus y la biblioteca virtual, el incremento de la visibilidad cibernética con la incorporación de la gestión de información, del conocimiento y talentos, el repositorio institucional y la recuperación y restauración de numerosos componentes de nuestra planta física. No hemos dejado de investigar y generar nuevo conocimiento ni un minuto. Más de 300 proyectos de investigación se encuentran en ejecución. En noviembre graduaremos 1.000 nuevos estudiantes de posgrado. Los ascensos profesorales han aumentado y el desarrollo estudiantil se ve garantizado por un muy activo proceso de diseños curriculares, basados en el novedoso abordaje de perfiles por competencias con un hondo impacto social. Ciertamente, el "voluntariado" de la comunidad ucevista resiste con el mayor de los sacrificios y defiende su autonomía. Sabe que la libertad está cada día más cerca.

domingo, 18 de septiembre de 2011

UCV y el 7 de octubre de 2012

EL NACIONAL - Domingo 18 de Septiembre de 2011

En apenas 12 meses y unos días más acudiremos masivamente a reencontrarnos con la libertad y a reconstruir entre todos los venezolanos demócratas y de buena voluntad una Venezuela plena de derechos y deberes, soberana, honorable, con equipos de gobierno que sean eficientes y con un nuevo Presidente de la República que, con decoro, lidere las luchas y los esfuerzos por el bienestar social. A la Universidad Central de Venezuela, y estoy seguro al conjunto de universidades democráticas, públicas y privadas, les corresponde asumir con toda firmeza posiciones y acciones que fortalezcan no sólo los caminos de la victoria, sino que complementen medidas y disposiciones que se vienen definiendo desde diversos sectores de la sociedad civil para proveer las bases estructurales y operativas de un realista contrato social y económico. En la UCV debemos avanzar en la consolidación de logros para profundizar el novedoso paradigma de la gestión, la innovación y el emprendimiento, promover el diálogo y los consensos entre docentes y estudiantes, y la integración y sinergia institucional, académica y laboral alrededor de los nuevos diseños curriculares con indiscutible impacto social. También orientado a la generación de nuevo conocimiento competitivo, ligado al pre y posgrado, al fortalecimiento docente, a la educación a distancia, a los valiosos productos de un servicio comunitario creativo. 
Simultáneamente, ser audaces en la gestión de información y de las tecnologías de la comunicación, en la gerencia del conocimiento, el talento y la visibilidad institucional, todo ello con invariable repercusión en una extensión universitaria sólida y una prestación de servicios eficiente y descentralizada. La otra misión absolutamente perentoria, que la sociedad civil espera de nuestra UCV en estos decisivos momentos para el rescate de la República, tiene que ver con sus aportes estratégicos. Las referencias de 1810 y 1811, de febrero de 1936 y de enero de 1958, plenan nuestras conciencias. No hay lugar para el conflicto estéril. Enfrentamos una dictadura en desbandada, pero no por ello menos propensa a generar situaciones de peligro, trampas y el ejercicio sin límites de la represión y la impunidad. La agenda nacional susceptible a nuestros aportes estratégicos incluye múltiples temas. Requiere de la unión efectiva de todas las universidades y de los universitarios democráticos, incrementar la indispensable identidad de propósitos con las academias, los sectores productivos, con la unidad política nacional expresada en las gobernaciones, alcaldías y en la Mesa de la Unidad, las redes sociales y las ONG de talante social y democrático. Mañana la UCV abrirá sus puertas a un nuevo período lectivo y no podemos dejar de lado las luchas por nuestros salarios, la seguridad y previsión social, el respeto a nuestros procesos electorales, la seguridad de nuestros recintos. Sin embargo, hacemos un llamado de unidad nacional a la comunidad universitaria plural y autonómica. Venezuela nos convoca a la victoria del 7 de octubre de 2012. Que nadie se quede inmóvil ante la violencia de grupúsculos anti universitarios. Que no se pierda un día de clases y de actividad fecunda. La resistencia, firme y pacífica, debe continuar en la calle, como siempre respaldados por la Constitución y por la bandera azul de nuestra gloriosa autonomía universitaria. 

domingo, 4 de septiembre de 2011

Gallardía de la resistencia civil

EL NACIONAL - Domingo 04 de Septiembre de 2011


Libra la sociedad civil venezolana ­de honda naturaleza democrática­ una valiente y casi solitaria resistencia ante los desmanes y la represión que caracteriza al violento epílogo de la dictadura chavista. Los gobiernos vecinos del hemisferio o son cómplices y han disfrutado de nuestras riquezas o guardan un silencio acomodaticio. Fronteras adentro padecen del mismo dolor social que vivimos los venezolanos. Sin embargo, hoy más que nunca, el destino de la república está en nuestras manos. Entre otros, tres factores en nuestra resistencia son críticos: una unidad nacional ­ya firmemente sembrada en la conciencia de los venezolanos­ que ha de permitir participar y cuidar masivamente los procesos electorales, que tienen como límite máximo el 3 diciembre de 2012 enfatizando que estos procesos no son una "contienda electoral habitual". La población venezolana sin recursos, que no puede generar productividad y/o tecnología (Marino González, USB, 2011), que desea, pero no puede, aportar al desarrollo nacional, conforma cerca del 90% de nuestra gente y son el epicentro de la desolación social venezolana. Esos conciudadanos no esperan líderes mágicos, claman por equipos de trabajo que formen gobierno y cumplan. Además, no comen o sobreviven o dejan de padecer enfermedades o estar de luto porque tal o cual candidato "tenga experiencia" versus "es joven y no tiene rabo de paja". Esos millones y millones de venezolanos van a ir a votar, si se les garantiza un Ejecutivo Nacional, unas gobernaciones y alcaldías que resuelvan perentoriamente el descomunal caos y sufrimiento social, en el marco del respeto a los derechos ciudadanos y a la óptima distribución de nuestras riquezas.
Un segundo factor determinante es la recuperación progresiva de la seguridad integral de y para los ciudadanos. En un artículo anterior nos unimos al alerta sobre la "delincuencia organizada transnacional (las DOT)". Unas horas más tarde llegó la terrible noticia de las 56 personas calcinadas por la acción delictiva del cartel del golfo en la ciudad mexicana de Monterrey, noticia pálida ante los 561 homicidios contabilizados en agosto en nuestro país, mientras quedan en la penumbra la avioneta con los kilos de cocaína, y el inexcusable traslado de nuestras reservas internacionales operativas cuando tan pronto fue derrocado el tirano Gadafi, los gobiernos occidentales reintegraron las reservas al pueblo libio. El gravísimo estado de inseguridad representa un desafío de enormes proporciones para el nuevo gobierno y para unas fuerzas armadas institucionales obedientes y no deliberantes.
El tercer factor lo constituyen los muy complejos procesos de "reconstrucción nacional", que implican estructuras y productos de salud y hábitat, educativos, universitarios, legislativos, judiciales e internacionales, con una sólida sinergia entre los sectores públicos y privados. Seguro estoy que el regreso de venezolanos en el exterior será no sólo significativo, sino altamente fructífero. Una buena parte nos proveerá conocimientos y competencias de última generación. Hemos insistido en que cada precandidato en ejercicio de gobierno acentúe su dedicación de ir resolviendo y mitigando el sufrimiento social. Sería irresponsable campañas electorales dispendiosas. Todos tenemos que luchar por unas primarias estelares. Somos hoy una mayoría imbatible. El chavismo como grupo de gobierno ha concluido. Ellos lo saben y el planeta también.

domingo, 21 de agosto de 2011

Delincuencia e ilícitos

Delincuencia e ilícitos - EL NACIONAL - Domingo 21 de Agosto de 2011
Vive la sociedad civil venezolana momentos muy agudos y dolorosos de inseguridad. Sobrevivir es la consigna. Literalmente, salimos a la actividad diaria para enfrentar el acecho y hasta la muerte. Si regresamos a salvo, presenciamos la cadencia audiovisual del llanto de la madre o del familiar, que indignado reclama que el crimen de su ser querido no quede impune. No se trata, sin embargo, de hechos criminales como los que pueden acontecer en el superpoblado globo terráqueo. Es imprescindible aceptar y asumir con toda celeridad que Venezuela es hoy un poderoso "nodo de la red internacional de ilícitos" (Naím, 2005), también conocida como "corporaciones del crimen organizado" o "delincuencia organizada transnacional (DOT)" enunciada así recientemente por Marcos Tarre Briceño, en estas mismas páginas. A finales del siglo pasado, las notables investigaciones de Naím le permitieron describir lo que para entonces denominaba "las seis hermanas" (el narconegocio, el lavado de dinero, la venta de armas, la industria sexual, el negocio con seres humanos ­incluida la floreciente economía de la venta de órganos­ y el poderoso mundo de la energía, los minerales preciosos, el material radioactivo y el agua). Para entonces, los jugosos dividendos mundiales de la economía ilegal ya se acercaban en proporción a los generados por la actividad financiera y comercial lícita.
Hoy el "empresariado ilícito" domina la economía mundial. Atrás quedó "el padrino Corleone" o los carteles colombianos liderados por el capo Escobar Gaviria. En los últimos años el crecimiento de la DOT y sus descomunales ganancias abarca gran parte de las actividades comerciales de la humanidad.
La complejidad corporativa ilícita pasa por competir y/o suplantar los Estados nacionales, los gobiernos y las fuerzas armadas. Baste sólo una trágica ilustración: 40% del territorio de México está en manos de las muy diversas DOT. En nuestro país, las DOT crecen sin pausa. Briceño León y su equipo del Observatorio ucevista de la Violencia, Ruth Capriles desde la UCAB (área de los ilícitos financieros), Liliana Ortega desde Cofavic, Naím y Tarre Briceño, ya mencionados, son apenas algunas referencias de miembros de la sociedad civil democrática, íconos del conocimiento sólido y voz de alerta, de cómo las DOT han echado raíces en nuestro país. Nos acercamos a los 200.000 homicidios en lo que va del totalitarismo chavista. Maletines, avionetas, confiscaciones y expropiaciones, puertos, líneas aéreas, entrega de reservas petroleras, corrupción profunda en las policías y la exaltación continua de los grandes líderes de la delincuencia internacional (los Castro, Putin, Gadafi, Morales, Ortega, Lukashenko, Mugabe y los lores del amplio acontecer de ilícitos con sede en Estados Unidos, Europa occidental y del este), así como fronteras abiertas que facilitan el narcotráfico de Colombia, Centroamérica y el Caribe. Este último transformado en eficiente reservorio del lavado de dinero y del negocio sexual. La valiente denuncia del diputado Montoya en cuanto al destino de nuestras reservas internacionales, confirmada con todo cinismo por el Ejecutivo, debe colocarnos en "alerta máxima". China y Rusia lideran el mundo de los ilícitos. Imagino las confluencias por el "dorado aurífero" de Suráfrica y Venezuela. Lula y herederos, y ahora Santos, son los típicos "Yo no fui". Reiteramos, sólo la unidad nacional democrática, el Ejército institucional y una comunidad de propósitos salvarán la República.

domingo, 7 de agosto de 2011

Libertad versus intimidación

EL NACIONAL - Domingo 07 de Agosto de 2011

 
En medio de brutales condiciones de dolor y sufrimiento social, la inmensa mayoría de los venezolanos enfrentamos, con hidalguía y coraje, el violento epílogo del militarismo chavista. Con votos unitarios, que serán cuidados con celo y una muy activa participación, la sociedad civil venezolana derrotará en diciembre de 2012, en forma incuestionable, las pretensiones reeleccionistas del actual Presidente de la República y la prolongación en el poder de sus temerosos colaboradores. El supuestamente enfermo primer mandatario (a estas alturas, como médico venezolano y al igual que toda Venezuela, carezco del imprescindible parte clínico que identifique la enfermedad, localización, histopatología, extensión, la esencial data paraclínica y el plan de tratamiento) exhibe su verborrea difamatoria y divisionista, plagada del odio que no sólo lo caracteriza, sino que lo coloca muy distante del complejísimo tránsito vital del paciente con cáncer. Conozco y respeto ese tránsito a profundidad. Mi esposa Patricia y quien esto escribe somos sobrevivientes del cáncer. Ambos conocimos los límites de la vida. Sin embargo, pudo la fe, la buena medicina y el amor de la familia y de los amigos cercanos ayudarnos a permanecer y seguir colaborando con la grandiosidad y nobleza de la honorable tierra venezolana. Como médico venezolano ­condición que le reitero y de la que estoy profundamente orgulloso y honrado­, si usted, presidente Chávez, tiene cáncer, me permito prescribirle como parte crítica de la receta médica la reflexión y el arrepentimiento sistemático, así como hacer todos los esfuerzos por conocer y practicar la humildad. Deje el odio y el egoísmo.
Son promotores del crecimiento maligno. Su gobierno marcha invariablemente al fin. No sólo ha sido un descomunal fracaso, sino que la destrucción nacional que usted y sus colaboradores han perpetrado en estos 12 años, nos obliga a todos los venezolanos de buena voluntad y de espíritu democrático a sedimentar todos los días restantes a la victoria electoral el trabajo tenaz por la unidad nacional.
Creemos con sinceridad en el componente militar institucional de nuestra Fuerza Armada.
No sólo serán garantes del resguardo de los resultados electorales, sino que retornarán a su condición constitucional de ser venezolanos en armas obedientes y no deliberantes. Por su parte, la sociedad civil venezolana debe profundizar sus exigencias a nuestros gobernadores y alcaldes y a los parlamentarios del bloque democrático, a ser aún más eficientes en el combate contra la pobreza y el sufrimiento social. En tal sentido, nosotros en las universidades debemos ampliar y consolidar el notable aporte de las academias nacionales (Propuestas a la nación), aprovechar los muy valiosos datos de la estupenda edición de Venezuela en Cifras de El Nacional en su 68º aniversario y las contribuciones ya disponibles de expertos venezolanos del sector privado y las ONG. Comparto con la mayoría la necesidad de adelantar las primarias para escoger el (la) candidato (a) y de inmediato los equipos de trabajo, que a partir del 02 de febrero de 2013 iniciarán el amplio proceso de reconstrucción nacional. Debemos ser capaces de completar la organización de las primarias lo más pronto posible y convertirlas en una gran fiesta nacional de participación ciudadana. Qué mejor regalo de Navidad que tener todo listo en lo electoral, para entonces juntos fortalecer ese ansiado camino hacia el progreso y la justicia social.

domingo, 24 de julio de 2011

Las Academias y la Vinotinto

EL NACIONAL - Domingo 24 de Julio de 2011 


A Venezuela y su sociedad civil se nos ha provisto en estos últimos días de manifestaciones muy genuinas de buena voluntad, nobleza, esperanza, futuro y la fibra sólida de la solidaridad y el emprendimiento que llevamos muy hondo la inmensa mayoría democrática que habita la espléndida geografía nacional. Me refiero a los magníficos análisis y propuestas de soluciones a los ingentes problemas por parte de nuestras academias nacionales y el enriquecimiento moral y espiritual generado por la inolvidable jornada de triunfos y consolidación internacional de la Vinotinto, en la nueva edición de la Copa América de fútbol. En los amplios y legendarios espacios del Palacio de las Academias, nuestros académicos y sus asesores acordaron trabajar con gran dedicación y unidos, y así asumir de una vez estrategias y gerencias que permitan afrontar el vasto sufrimiento social y económico que padecemos en todo el país, aunadas a propuestas concretas en las áreas de vivienda, seguridad social, salud, educación, ambiente, constitucionalidad e institucionalidad.Se trata  de manifestaciones que complementan esfuerzos en la misma dirección que se adelantan en el seno de las universidades democráticas, en el sector privado, en la prensa escrita, en las opiniones y recomendaciones divulgadas por los pocos pero eficientes medios audiovisuales libres y en los comunicados públicos de organizaciones no gubernamentales que luchan y defienden a los ciudadanos y sus derechos constitucionales. Son insumos de la mayor importancia para nutrir los planes estratégicos y operativos de los equipos humanos que integran las gobernaciones y alcaldías que van entregando productos y servicios para el bienestar y la calidad de vida de las familias y la totalidad de sus comunidades, sin el menoscabo de sus creencias y pensamientos.
Es ciertamente el camino ya irreversible de nuestras grandes mayorías a la reconquista de la libertad, a unirnos en torno a los indispensables procesos de reconstrucción nacional, a restaurar el Estado de Derecho, a convocar e invitar a la "diáspora secreta", como bien la describió el narrador y siempre lúcido Antonio López Ortega en estas mismas páginas, para que retornen a su Venezuela de siempre, al país que supo con grandeza, a partir de 1936, superar las tinieblas, y con aciertos y fallas salvar obstáculos en ocasiones tan tenebrosos como en esas épocas, para alcanzar un desarrollo social que, si bien requería rectificaciones sustanciales en lo social, supo colocar a Venezuela en el grupo de naciones honorables y esencialmente democráticas. La Vinotinto y su excelsa actuación, que podría concluir con un estupendo tercer lugar, ya ocupa un espacio muy especial en nuestros corazones. Un puñado de venezolanos gallardos, con coraje y humildad, con un César Farías que con sus propios pasos catapultó las lecciones de Richard Páez y de los integrantes de la selección precursora; de la Venezuela que con profesionalismo y entusiasmo desbordante se apresta a ingresar y competir en el Mundial de 2014. Así lo hará. Seguro estamos de que disfrutará del respaldo de la nueva Venezuela, democrática, plural y, como esta vez, unida en una sola voz que cantará el gol de la victoria.

domingo, 10 de julio de 2011

Una república de ciudadanos

EL NACIONAL - Domingo 10 de Julio de 2011

 
Una república de ciudadanos es el precepto constitucional, histórico y profundamente civilista, con el que nuestra distinguida historiadora Inés Quintero nos condujo por el transcurrir de doscientos años de excepcionales luchas de la sociedad civil venezolana y, de su sociedad universitaria en particular, por preservar la libertad, la soberanía, los derechos y deberes, la separación de los poderes, desterrando fueros y privilegios y decretando el principio de la igualdad. El Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela sirvió nuevamente de albergue generoso, además de ser el más apropiado para celebrar el acto central del Bicentenario Ucevista y recordar el despertar de nuestra vida ciudadana y republicana: la firma del Acta de Independencia del 5 de Julio de 1811. Las voces del Orfeón Universitario y de la Coral de la Facultad de Humanidades y Educación se unieron a la Orquesta Sinfónica Universitaria para interpretar un programa que incluyó música de tan trascendentales momentos. La rectora Cecilia García Arocha Márquez exaltó la figura de Juan Germán Roscio, la crítica participación de los universitarios, y entre ellos los ucevistas, en la génesis y en nuestra asunción como una república soberana de ciudadanos y para los ciudadanos. En su mensaje, la rectora destacó otro precepto indivisible del contexto republicano y de libertad que no es otro que el de la autonomía universitaria. En el inventario socio-político de la investigadora Quintero, resalta en forma meridiana un tema de notable vigencia para el 5 de Julio de 2011: la voluntad y el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad civil venezolana, cuyas raíces democráticas y soberanas son invariables, versus la pretensión de una minoría envalentonada por las armas de prolongar un régimen militarista, de antifaz "socialista", que en casi trece años de gobierno ha pretendido destruir y doblegar a la república y sus ciudadanos.
Es entonces la hora de perfeccionar al máximo los formatos de diálogo para que todos aquellos que tengamos la posibilidad de concretar soluciones, hagamos un esfuerzo superior para blindar y garantizar la victoria electoral de diciembre de 2012. No se trata, y esto debe ser entendido cabalmente, de una contienda electoral más, puesto que nos jugamos la suerte de la república y de sus ciudadanos. En tal sentido, requerimos definir las estrategias que en las gobernaciones y alcaldías democráticas, así como en las universidades y otras instancias organizadas, permitan desde ahora ejecutar acciones que alivien, al menos, el gravísimo sufrimiento social (alimentos, seguridad, salud, educación y hábitat) que aqueja a más de 80% de nuestra población, y, a la vez, trabajar arduamente para configurar los equipos humanos que en las diferentes áreas integrarán el nuevo gobierno. No hay ni habrá líder mágico. Los aspectos de las relaciones internacionales, la gerencia y ajustes de convenios, y afrontar en nuestra geografía y en las aledañas el componente de la delincuencia organizada trasnacional añaden una profunda complejidad a la tarea por emprender. La república y sus ciudadanos lo hicieron antes. Con un gran esfuerzo unitario lo volveremos a lograr. Defender cada voto e iniciar desde ya la siembra de soluciones concretas y perentorias serán consignas de participación y victoria de la Venezuela republicana.

jueves, 30 de junio de 2011





El Dr Oscar Machado Zuloaga (Presidente de Viasa) y el Sr Eugenio Mendoza Goiticoa (Empresas Mendoza) con el Rector Bianco Torres en la UCV (1964)








Con Gloria Echeverría y el grupo fundador del Lab de Inmunopatología 
Grupo Fundador del IDI: (de izq a der) Profs. Irma Machado B.,  Gloria Echeverria de Perez, Elizabeth Feo Figarella, Nicolas Bianco C., Romelia Ramirez C., Carmen Elena Contreras I. e Isaac Blanca P.


Segunda etapa del IDI


En la inauguración de la segunda fase del IDI


Con mi madre Isabel, Luis Humberto Caldera y el grupo del IDI


Con Pedro Grases y queridos amigos investigadores


Pasando la "batuta" del IDI al Dr Isaac Blanca P


Un cálido hasta luego, con Patti en el IDI


Con Cecilia García Arocha en el conferimiento del  Doctorado Honoris Causa



Conferimiento Medalla Centenaria Academia Nacional de Medicina





Esposa y compañera de vida, Patricia Guzmán Bajares


Mi hija Michi Michi

Patti, nuestros hijos, Michi y Nico y Nicola el primer nieto




Presentación Antología Poética de Patti

Con mis hijos, Jorge Marcano Bianco y Alex Issa


Familia






 
Todos con David

Mi nieto Massimo
Mi nieta Camila a los 8 dias.
Mis hermanos Jesús Alberto y Sharon Bianco

 
Mis hermanos Eduardo y Maritza Bianco y Patti