viernes, 1 de abril de 2011

Sin Tregua

En el marco de la poderosa fuerza de la unidad de propósitos de la sociedad civil universitaria, nuestras universidades nacionales democráticas, han contenido la pretensión de la dictadura chavista de liquidar el sistema universitario y su espíritu profundamente plural y autonómico. Las comunidades universitarias lideradas por autoridades rectorales, decanales, profesorales, estudiantiles, de egresados,  todos electos libremente, así como por los sectores profesionales, de empleados y trabajadores universitarios en su mayoría decididamente democráticos, se encuentran hoy a la vanguardia de la credibilidad y de la esperanza de los venezolanos de buena voluntad. Nuestro compromiso también comprende la transformación “hacia adentro”, en lo  institucional, académico y administrativo. En nuestra UCV y desde hace un poco más de treinta meses, la Rectora, profesora Cecilia García Arocha, ha sembrado como doctrina “la gestión, el diálogo y la autonomía”, en calidad de garantes de procesos de actualización integral que satisfacen sistemáticamente una primera etapa de inserción definitiva  de nuestra universidad en el siglo XXI.  
Dejaré a un lado el referirme al terrorismo y al estrangulamiento presupuestario que seguimos enfrentando. La sociedad civil venezolana nos respalda con todo amor y afecto y el cada día más consustanciado mundo exterior denuncia con mayor frecuencia, el atropello dictatorial reinante. Más bien optaré por ilustrar la transformación en progreso, destacando la apasionante tarea de concretar los nuevos planes de estudios, gracias a los aportes de profesores y estudiantes integrados pluralmente, así como el promover egresados de pre y postgrado fortalecidos por competencias adicionales que potencian su inserción en el mercado de trabajo. Actividades indispensables para propiciar el debate fecundo de la universidad que queremos, que mira lejos.
Oportuno es recalcar que nuestras universidades democráticas siempre han respaldado la participación de todos los sectores que las conforman. Bienvenidas otras iniciativas internas de ampliar la participación proporcional de los sectores laborales en la elección de autoridades. Con los estudiantes gobernamos la universidad desde 1947. A partir de 1970 representantes profesorales y de los egresados participan, con voz y voto, en los consejos de escuelas y de las facultades. A estos representantes se agrega, a nivel del Consejo Universitario, el representante designado por el ministro del sector de educación superior.
Finalmente, una palabra solidaria y de respaldo a los parlamentarios democráticos de la nueva Asamblea Nacional. Ya cuentan con dos proyectos de ley de educación superior debidamente sometidos ante esa instancia parlamentaria. Uno generado por docentes (la mayoría educadores) de cuatro de nuestras universidades con el respaldo de 40.000 firmas. El otro proveniente del trabajo conjunto con los valerosos diputados democráticos del recién fenecido lapso legislativo. Así mismo, urge unir esfuerzos para alcanzar prontamente la rectificación del aporte presupuestario a las universidades para este año fiscal de 2011. La inmensa y creciente mayoría democrática de los venezolanos confía en que podrán enfrentar con firmeza a los Hunos de Atila. Sigue nuestra lucha sin tregua. La recompensa será una Venezuela libre y un mejor destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario