domingo, 3 de abril de 2011

Cohabitación

En el lapso de los últimos 45 días, la grave situación que atraviesa la universidad democrática venezolana, ha desembocado en un proceso que se asemeja a lo que en política se denomina la cohabitación. Un portafolio de negociaciones cuya agenda está conformada por temas de la mayor urgencia e interés nacional en educación superior, que deben ser abordados por dos sectores cuyos propósitos son antagónicos y diametralmente opuestos.
La coyuntura que conduce a la situación de cohabitación se explica por el hecho de que la Ministra Yadira Córdova y la Rectora de la UCV Cecilia García Arocha son profesoras de nuestra Facultad de Odontología y se respetan. Ninguna actúa sola. La Ministra Córdova sigue por convencimiento los lineamientos y estrategias del ejecutivo nacional, mientras que la Rectora García Arocha, representa e informa tanto a sus colegas rectoras y rectores como al Consejo Universitario ucevista. Por supuesto no es un mecanismo ni único ni excluyente.
Los temas son ingentes y perentorios. La severa asfixia presupuestaria es en nuestra opinión el más grave. Están en juego no sólo la vigencia de las instituciones universitarias públicas sino el año académico de más de 300.000 estudiantes. Nuestros docentes, como la significativa mayoría de los venezolanos, están aplastados por una inflación galopante y una pérdida innegable del poder adquisitivo en el contexto de salarios congelados por más de cuatro años. El proceso de transformación institucional, académico y operativo que hemos iniciado en nuestras gestiones en las principales casas de estudio, se perdería como agua entre los dedos. El ejecutivo tiene la palabra. Nuestros expertos han avanzado el ajuste presupuestario a $70 por barril petrolero, orientado a la alimentación, salud, educación, hábitat y seguridad ciudadana como un mecanismo de pronta instalación luego de la discusión legislativa de rigor.
El segundo tema es el de la admisión del nuevo contingente de bachilleres (2011) a nuestras universidades. El ejecutivo defiende el ingreso universal (irrestricto) mientras que las universidades públicas y privadas, han generado a través de los Núcleos de Vicerrectores Académicos y Secretarios,  la propuesta de un nuevo “Sistema de Ingreso a la Educación Superior”. Ante esta situación, la Ministra Córdova dio el siguiente paso en el tablero: se estableció una comisión mixta para analizar y proveer una salida que reconozca el derecho constitucional a la educación superior sin sacrificar la calidad de lo que enseñamos. Obviamente, no podría haber nuevos ingresos si la situación presupuestaria nos lleva al funcionamiento vegetativo. Es pertinente informar, que nuevamente más de 400.000 estudiantes “tocaran las puertas” para el lapso que comienza en las próximas semanas.
Un tercer tema de indudable prioridad es el relativo a la ley de educación universitaria. Los procesos de diciembre de 2010 y enero 2011 han reafirmado que la autonomía universitaria es nuestra “Segunda Carta Magna”. Nuestro fundamento legal vigente es la ley de universidades de 1958 (ley que consagra la autonomía universitaria plena), parcialmente modificada en 1970. Si la cohabitación prosigue, ambos lados pueden mostrar la voluntad de escuchar y analizar. Existe la determinación de nuestra parte de redactar nuevos reglamentos electorales a lo interno, que amplié la participación proporcional de los sectores de nuestras comunidades.
Asi mismo, llamar nuevamente al Tribunal Supremo de Justicia a que someta a discusión, el recurso de nulidad admitido por la Sala Constitucional  sobre la actual ley orgánica de educación. Mientras tanto, la reposición de los procesos electorales universitarios suspendidos por la Sala Electoral y el ejercicio autonómico de los pautados en los próximos meses, reflejaría avances de la mayor significación en el complejo pero factible proceso de la cohabitación.

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