lunes, 4 de junio de 2012

El ejercicio del Estado de Derecho


En el marco de recibir el premio “Alma Mater 2012” de la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV en un sobrio acto celebrado este jueves 24 en nuestra nueva Sala “Francisco de Miranda”, el ilustre investigador e historiador Simón Alberto Consalvi, enfatizó que “El pluralismo ha sido el  sello distintivo que la UCV ha mantenido a lo largo de su historia. Es algo que está en su espíritu, ser combativa. No hay gobierno que pueda cambiar eso”.
Esa fortaleza moral que marca nuestro caminar republicano, ha sido la fuente inagotable de resistencia y civilidad, que nos ha permitido enfrentar con toda firmeza, el conjunto de acciones de la falange chavista en contra no solo de la UCV sino de todo el grupo de universidades públicas de indiscutible talante democrático.
La pretensión de la Sala Electoral del TSJ de “difamar, ordenar y multar” a la significativa mayoría del Consejo Universitario de la UCV, por las decisiones soberanas que la institución asumió en cuanto a los procesos de elección de sus autoridades rectorales y decanales, no sólo recibió el masivo rechazo de las comunidades universitarias del país y de la sociedad civil sino que obligó a la Sala Constitucional a dejar sin efecto la médula de la conspiración gubernamental que no es otra que la destrucción académica y del cuerpo docente de nuestras universidades.
La reserva moral ucevista se fortalece con la consolidación progresiva en estos cuatro años de gestión, de una primera etapa de cambios e innovaciones en los paradigmas académicos.
Gracias a la pluralidad proveniente del excepcional esfuerzo de decenas de docentes de todas nuestras facultades y centros de investigación, aunado a la incorporación de los procesos de la “UCV virtual (campus y biblioteca virtual, gestión de información y conocimientos, el repositorio, el sistema de gestión de los posgrados, el centro de datos)”, en nuestras aulas, laboratorios, unidades de información (antiguas bibliotecas), progresivamente se va instalando el análisis y la discusión de los nuevos paradigmas de la academia universitaria del siglo XXI.
Diseños curriculares por perfiles de competencia, movilidad estudiantil, la internacionalización, en sinergia con la responsabilidad y pertinencia social de la acción estudiantil, fortalecida por una gestión de servicio comunitario que ofrece una plataforma para la expresión efectiva del legendario aporte ucevista al desarrollo social.
Por otra parte, en unión a  nuestras luchas por salarios justos, por un nuevo sistema de seguridad social, la cancelación perentoria de prestaciones y pasivos, por previsiones estudiantiles del mayor beneficio para el estudiante, ofrecemos hoy al binomio docente/estudiante, el aprendizaje del amplio espectro de las tecnologías de información y comunicación.
Una nueva ley de universidades en un ambiente nacional democrático y respetuoso de los derechos y libertades públicas, deberá enmarcarse en la calidad de nuestra oferta educativa de nivel superior y en los nuevos paradigmas académicos brevemente descritos. No existe en la UCV discriminación política o social. Todos los componentes de su comunidad participan en las múltiples tareas que conforman su diario acontecer. Reiteramos nuestra naturaleza universitaria donde lo académico es el corazón institucional.  El artículo 109 de la Constitución Nacional lo reafirma. Nuestra vida interna es y será producto de nuestras propias determinaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario