domingo, 10 de junio de 2012

Estrategias de autonomía y libertad


Sin haber concluido el inédito proceso de la Sala Constitucional del TSJ, de revisar y de dejar sin efecto no sólo las disposiciones punitivas (multas) del dictamen de los magistrados de la Sala Electoral que también pretendía ordenar la elaboración perentoria (10 días) de un nuevo reglamento (fundamentado en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación) que se aplique a las elecciones decanales y rectorales de nuestra universidad, la Sala Electoral prosiguió con sus acciones desestabilizadoras del orden institucional de las universidades venezolanas autónomas y procedió a suspender, hace pocos días, la convocatoria a elecciones rectorales de la Universidad de los Andes.

Esta última decisión debe recordarnos a los sectores democráticos que hacemos vida en nuestra Alma Máter lo imprescindible de asumir, en un contexto muy unitario, por cierto, la inequívoca conclusión de que no existe voluntad alguna por parte del Ejecutivo chavista que lo aleje de su muy oscuro propósito de liquidar la libre determinación y el devenir autonómico de nuestras instituciones universitarias.

En junio 2008, el claustro universitario de la UCV eligió mayoritariamente a la profesora Cecilia García Arocha Márquez para presidir, en calidad de rectora, los destinos de la Universidad Central de Venezuela. Ha afrontado con absoluta dedicación y vocación ucevista el lapso más violento que haya vivido la UCV desde los años sesenta del siglo pasado.

Asfixia presupuestaria, atentados en contra de la institución, su comunidad y patrimonio, aunado a la difamación e injuria provenientes de los cenáculos oficialistas, no han impedido, sin embargo, acrecentar la autonomía universitaria y propiciar el indiscutible avance en la innovación de la academia, el notable avance en los nuevos diseños curriculares por perfiles de competencia, los proyectos de investigación competitiva, la instalación del sistema de evaluación de los posgrados y de la gerencia de información y conocimiento, así como la restauración y actualización de sectores de la planta física y del novedoso funcionamiento virtual.

El mayor logro de nuestra gestión es la altísima credibilidad institucional que en el seno de la sociedad civil ha alcanzado la UCV durante estos cuatro años.

La materia electoral y jurídica ha requerido de la búsqueda incesante de consultas y consensos en el intramuro, en el seno de la Asociación Venezolana de Rectores, observando un invariable respeto por las decisiones autónomas de nuestra comisión electoral, y, por supuesto, discusiones y decisiones sistemáticas, tanto en el equipo rectoral como en el Consejo Universitario.

Hoy, 10 de junio, la Venezuela de la esperanza y la libertad entra con su legendaria valentía en la fase decisiva, compleja y grave de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre. La prioridad superior para todos los venezolanos de buena voluntad, y para nosotros los universitarios, es contribuir con esmero no sólo al triunfo del candidato demócrata Henrique Capriles Radonski, sino a fortalecer sus esfuerzos para reconstruir la nación.

Hemos de continuar afrontando con firmeza los nuevos brotes de violencia y delincuencia que sacuden nuestros recintos. Dejemos la apatía o la controversia inútil a un lado. Alertas ante la trampa del agónico régimen chavista. Defender la victoria democrática del 7 de octubre será aún más peligroso, pero determinante para, finalmente, alcanzar un mejor destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario