domingo, 20 de marzo de 2011

Resistencia y transformación

EL NACIONAL - Domingo 20 de Marzo de 2011

La resistencia de la significativa mayoría de los universitarios venezolanos de indiscutible talante democrático y autonómico se ha intensificado notablemente en los últimos días, ante la contrastante expresión antiuniversitaria del chavismo anarquizado.
Las evidencias son múltiples: desde el valeroso formato extremo de la huelga de hambre que lideran los estudiantes, la extraordinaria marcha realizada el pasado martes 15 que plenó con firmeza los antiguos predios chavistas en el centro de Caracas, las protestas pacíficas y sostenidas en las principales universidades del interior del país, la sobria presencia de los rectores en el seno de la nueva Asamblea Nacional, aunada a la sólida argumentación transformadora y de cuentas claras de las autoridades rectorales, los vicerrectores académicos y administrativos, en reuniones sucesivas con la ministra Córdova y su equipo, hasta la contundente expresión de defensa a ultranza de nuestra Universidad Central de Venezuela, guiada con invariable fortaleza por nuestra rectora, la profesora Cecilia García Arocha, ante el violento secuestro en contra del Consejo Universitario, perpetrado por sindicaleros sin escrúpulos con la complicidad de las bandas armadas del agonizante grupo estudiantil oficialista.
De allí que fenezca en el vacío la matriz de opinión que ha creado el oficialismo de "la malversación de los presupuestos y la ausencia de iniciativas concretas de transformación de la academia universitaria".
La primera etapa de dicha transformación es un hecho indiscutible en las principales universidades públicas y privadas. Son casi tres años de intensos procesos de análisis, reflexión e implementación, con la participación diversa y plural de más de 1.000 profesores y grupos estudiantiles en toda la república.
En tal sentido, cabe mencionar las muy enriquecedoras reuniones de nuestros núcleos de vicerrectores académicos, de consejos de desarrollo científicos y humanísticos y de autoridades de posgrados, centradas en los rediseños curriculares en términos de objetivo superior para resolver un aspecto doctrinario fundamental: qué estamos enseñando y qué deberíamos enseñar en los siguientes años de estas primeras décadas del siglo XXI.
En el contexto de la sociedad del conocimiento y de la información, prevalecen nuevos paradigmas que pueden resumirse en el concepto de "egresado de pregrado y posgrado, formado a través de diseños curriculares ­conjunto de asignaturas­ por perfiles de competencias profesionales", es decir, herramientas adicionales que entrenan al estudiante con capacidades para generar nuevo conocimiento, para abordar las novedosas tecnologías de información y comunicación, emplear idiomas adicionales y promover enriquecimiento cultural, que incrementen las oportunidades de incorporación al muy demandante mercado laboral actual o las de integrar las generaciones de relevo docente en nuestras universidades e institutos politécnicos y de altos estudios.
Rechazamos la violencia y la infamia. Reiteramos nuestra voluntad de profundizar el diálogo y la cohabitación. Superar a la brevedad la asfixia presupuestaria, los míseros salarios y las deudas acumuladas son pasos críticos por el bien nacional.

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