domingo, 1 de mayo de 2011

El verdadero bicentenario

EL NACIONAL - Domingo 01 de Mayo de 2011

 Con el espíritu pleno de civilidad, autonomía y libertad, la Universidad Central de Venezuela prosigue la celebración del bicentenario de la gesta emancipadora que generó la Venezuela soberana y republicana. Fresco en nuestra memoria permanece el sobrio acto de instalación del bicentenario ucevista, acaecido el 19 de Abril de 2010, en nuestra Aula Magna desbordada de entusiasmo, de sobriedad y profundo respeto, fortalecido por la palabra esclarecida del historiador Germán Carrera Damas y el invariable liderazgo institucional de la rectora García Arocha Márquez ante el fallido intento de saboteo de un famélico grupo de afectos al régimen militar.
Desde entonces, el ciberespacio ha servido de morada para que en el portal de nuestra universidad (ucv.ve) miles de visitantes puedan conocer con detalles, y disfrutar, los apasionantes momentos e históricos personajes que desde el corazón de la sociedad civil labraron la Declaración de la Independencia y un año más tarde, el 5 de Julio de 1811, la firma del Acta de Independencia de la nueva República de Venezuela.
También se provee de la lectura de un pasado que clama por nuevas interpretaciones que permitan al país salir de las tradicionales y agotadas visiones militares y que lo coloquen en donde se evidencia su verdadero origen, que no es otro que el de las luchas y los esfuerzos de la sociedad civil y, particularmente, la de los jóvenes estudiantes universitarios de la Real y Pontificia Universidad de Caracas.
Conforme a la programación aprobada por nuestro Consejo Universitario, desde hace pocos días, la Universidad Central de Venezuela ofrece a todo el país, en la plaza cubierta del Complejo Cultural Carlos Raúl Villanueva, la sinopsis biográfica de los 21 ucevistas que estamparon su firma en el acta emancipadora. En las palabras de apertura del cronista e historiador profesor Ildefonso Leal destaca, entre este grupo de magníficos universitarios, el abogado Juan Germán Roscio, distinguido por don Andrés Bello como el "padre, maestro y defensor de la naciente libertad".
La acción civilista de honda raíz universitaria fue pródiga en aportes estructurales para los primeros pasos republicanos: la primera Constitución y códigos, la organización de tribunales, los basamentos económicos, los primeros periódicos y las imprescindibles misiones diplomáticas, evidencias irrefutables del quehacer ideológico como manifestación precursora del compromiso de defender con las armas y la vida la libertad y la soberanía nacional.
Dos siglos han transcurrido. Numerosas y valiosas han sido las contribuciones de la sociedad civil y de la universidad venezolana para construir y desarrollar una patria libre y próspera. A pesar de tantas y graves tragedias inducidas por la ambición castrense y por grupos civiles movidos por el usufructo y el ilícito sostenido, los universitarios de 1936 y 1958 cristalizaron extraordinarias iniciativas que indujeron épocas de progreso y sólida presencia universal.
Hoy, la universidad democrática es más autónoma que nunca. Sus comunidades hemos afrontado los nuevos formatos de allanamiento e intentos de intervención. La voluntad y las firmas de los 21 ucevistas en aquella Venezuela colonial y casi vacía abrieron el camino. Integrarnos es imprescindible para ofrecer la mejor garantía a la nueva república civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario