domingo, 5 de febrero de 2012

Universidades y la reconstrucción

EL NACIONAL - Domingo 05 de Febrero de 2012

A escasos siete días de celebrar las primarias convocadas por la Venezuela democrática, para seleccionar la candidatura victoriosa en las elecciones del siete de octubre, la sociedad civil venezolana enfrenta con admirable resistencia, la macabra provocación de la tiranía que ejerce la falange militar chavista. Como bien enfatizaron en estas páginas Elsa Cardozo y Milagros Socorro en la edición del domingo 29 de enero, contamos con el extraordinario documento: “Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019)”. Un excepcional esfuerzo de cientos de expertos, bajo el certero liderazgo de la Comisión de Políticas Públicas de la Mesa de la Unidad Democrática, que ofrece en términos genéricos, “100 Soluciones para la Gente”.

Reconciliación a nivel popular, institucionalización a fondo de la democracia, reinstituir y remozar el poder público, construir una sociedad productiva, de progreso, plural, que fortalezca sistemáticamente la calidad de vida, y cree confianza y honorabilidad en el concierto de naciones son, entre otros, objetivos muy precisos, orientados a garantizar bases firmes de una verdadera república, que mira hacia adelante, sin violencia, resentimiento o el horrendo transcurrir de aquellos que se nutren no de oxigeno sino de odio.

Conviene recordar brevemente a manera de excepcional referencia histórica, el “Plan de Reconstrucción Nacional de febrero de 1936”, aunado a la notable campaña de erradicación de la malaria, la elaboración progresiva de estructuras básicas y de modelos económicos propios y la puesta en marcha de modernas instituciones universitarias con la legendaria vanguardia de la Universidad Central de Venezuela. Acciones estas de profundo arraigo civil que permitieron avanzar a paso acelerado y dejar atrás el atraso y la desigualdad social de los primeros treinta y cinco años del siglo XX.

Nuevamente, nuestras universidades democráticas les corresponden responder con innovación y emprendimiento la génesis perentoria de los planes concretos que contribuyan, junto a sectores empresariales y otras instituciones, a traducir los lineamientos del nuevo gobierno de unidad, amplitud, diálogo y respeto entre los habitantes de esta noble tierra venezolana.

Estos procesos universitarios ya se han iniciado en el seno de nuestra UCV. La nueva academia ucevista experimenta hoy, en un marco de indiscutible pluralidad, la integración y la sinergia entre la generación de nuevo conocimiento, el diseño curricular fundamentado en perfiles por competencia en niveles de pre y posgrado, la gestión de información, conocimiento y talento, el impacto y la traducción fluida hacia el tejido social, la movilidad Interfacultades y el indetenible proceso de la "UCV virtual" alcanzado gracias a muy activos procesos de sistematización, al centro de datos, al campus y a la biblioteca virtual.

La voluntad democrática de la sociedad universitaria continua enfrentado y derrotando la violencia sostenida, de minúsculos grupos que han sido abiertamente rechazados en los pocos pero muy valiosos procesos eleccionarios. Hemos impedido con argumentos y aportes sólidos y prospectivos, la pretensión, por cierto "hueca y vacía" del "estado docente socialista", a la que se opusiera mayoritariamente el pueblo venezolano en la victoria democrática de noviembre de 2007.

A partir del lunes 13 de febrero, la Venezuela democrática respaldará con toda determinación, a quien resulte electo. Este último trecho será el más difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario