lunes, 16 de julio de 2012

Academia innovada

Emprender el proceso de innovar la academia resulta un reto apasionante. El proceso de innovar exige tener la capacidad instalada para acceder a la sociedad del conocimiento del siglo XXI y asumir las muy actuales vertientes de las academias universitarias del mundo desarrollado. Logros concretos y exitosos alcanzados en una primera etapa, vertidos en datos y cifras ilustran el trazado de nuevos caminos de pluralidad, integración, sinergia, sistematización y el abordaje gerencial de los componentes que forman las estructuras académicas.

Un compromiso doctrinario esencial lo ha significado el asumir los nuevos diseños curriculares por competencia con el carácter de objetivo superior: el estudiante de pre y posgrado y nuestros recursos humanos que empiezan a iniciarse en la carrera docente, adquieren herramientas para interactuar con la sociedad del conocimiento (investigación, interdisciplinariedad, movilidad interfacultades, gestión de información, conocimiento y emprendimiento, y el campus virtual).

Se suma el manejo fluido de tecnologías de información, comunicación y el fascinante mundo de la enseñanza/aprendizaje en los infinitos lugares del ciberespacio, que subyacen a la nueva cultura de los estudios a distancia ­cobijados con el eslogan "la UCV contigo donde quieras" ­, además de estimular en el estudiante el sentido de compromiso social (servicio comunitario, labores de extensión) y la interacción con el sector productivo.

Para avanzar en estos caminos fortalecimos todos los componentes del ámbito académico. No se ha dejado de investigar un minuto. Los escasos fondos se han invertido con juicio crítico: cerca de 45 millones de bolívares para 650 actividades y proyectos de investigación (varios formatos), 163 becas para jóvenes investigadores, 806 participaciones en eventos científicos, 100 investigadores invitados del exterior y una nueva sede de un CDCH promotor/gestor del nuevo conocimiento. 3.800 cursantes han obtenido el título de posgrado con 44% de doctorados y maestrías en una oferta de 380 cursos  que ahora cuentan con un sistema de gestión único en el sector universitario nacional que permite la autoevaluación (profesores y estudiantes) y otros procesos de acreditación para 11.500 cursantes. Gracias al novedoso programa Aletheia, 200 instructores por concurso han aprobado el fortalecimiento docente por competencias, mientras 1.932 docentes han completado el ingreso/ascenso en el escalafón.

El campus virtual aloja 1.179 cursos, 2 carreras, 3 maestrías y 17.000 usuarios. En pleno proceso están la consolidación de la intranet de Unidades de Información (antiguas bibliotecas), con el primer catálogo colectivo (44 bases de datos y 440.000 registros), el repositorio Saber UCV (en 2011 tuvo 57.000 visitantes) y nuestra biblioteca virtual que ofrece ilimitadas posibilidades de consultas (millones de visitas) solo vulnerable a la retención de divisas por Cadivi.

Con optimismo abrazamos a la Venezuela democrática que se instalará progresivamente después del triunfo del 7 de octubre. La violencia del Ejecutivo y la resistencia intramural al cambio desaparecerán. La plataforma para una segunda etapa de la Universidad Central de Venezuela en plena innovación académica será una sólida realidad.

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