miércoles, 30 de noviembre de 2011

Juramentación, Autoridades Rectorales 2008 - 2012

Representante profesoral ante el Consejo Universitario, 1996 - 2002

El Decano de Farmacia, Dr Jesus Maria Bianco Torres (1953)



Acto de grado de Medicina (1966). El Rector Bianco Torres gradua a su hijo Nicolas





Rechazo Universitario a la reforma de la Ley de Universidades (1969-70)

El Rector Bianco Torres en Mérida, en defensa de la Autonomía Universitaria (1970)

Respaldo popular a la UCV y su Autonomía (1969)


domingo, 27 de noviembre de 2011

Estado de Derecho en la UCV

Estado de Derecho en la UCV - EL NACIONAL - Domingo 27 de Noviembre de 2011
Con el carácter soberano, democrático y el invariable apego al Estado de Derecho y a la estricta aplicación de la Constitución Nacional, a la ley de universidades vigente y a los reglamentos elaborados bajo el precepto del artículo 109 de la carta magna, que otorga a la universidad pública venezolana no sólo su autonomía sino el dictado de sus normas internas, nuestra máxima instancia directiva, representada por el Consejo Universitario, expulsó a un bachiller de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Algunos meses atrás el estudiante Pedro Trejo Camacho cayó abatido a las puertas de la Escuela de Administración y Contaduría. Sus compañeros convocaron a las autoridades del rectorado, presididas por la Rectora Cecilia García Arocha Márquez, a las decanas y decanos y al director de seguridad, para concretar medidas que garanticen la vida. El auditorio de la Facultad de Farmacia estaba desbordado. El bachiller expulsado irrumpió en la discusión con palabras y expresiones difamatorias, injuriosas, ofensivas e irrespetuosas en contra de la rectora. Los estudiantes y nosotros como autoridades le reclamamos. Siguiendo su conocida trayectoria pendenciera arreció con los insultos. Los propios estudiantes lo repelieron y tuvo que abandonar el lugar. 
Nuestra gestión ha presentado 48 denuncias ante el Cicpc y la Fiscalía General. Toda clase de actos terroristas, destrucción del patrimonio institucional, infamias e injurias, bombas y C4, gases lacrimógenos tóxicos, incendio de automóviles, acoso y difamación contra la rectora en sitios públicos en las manifestaciones de protesta. En fin, tres años y casi seis meses en los que Venezuela entera ha reconocido las bandas terroristas con el grito característico de "revolucionarios socialistas". Ningún caso ha sido aclarado por los organismos competentes. El bachiller expulsado es el protagonista principal de varios de esos actos delictivos. Fundamentados en el Estado de Derecho que rige nuestros actos se pudo instruir el expediente, el Consejo Universitario se avocó a su análisis y expulsó al estudiante, respetando sus derechos jurídicos y humanos. Muy por el contario, el Presidente de la República lo calificó de "héroe de su revolución", y continuó con el insulto impune en contra de la UCV y sus autoridades, insulto del que se hicieron eco el canciller, la ministra de Educación Universitaria, la fiscal general y, de manera mucho más grosera, la "defensora del pueblo". Más aún, el martes 22 cuando nos dirigíamos al Aula Magna, ese minúsculo grupo de violentos intentó agredir nuevamente a la rectora y al grupo de autoridades. Nuestra respuesta y la de cientos de familias congregadas entre las "nubes de Calder", en medio de la alegría, la fe y la esperanza, fue la de completar la graduación (2011) de 1.400 estudiantes de posgrado, en casi todas las disciplinas del saber y así no sólo establecer un récord histórico de venezolanos y ucevistas que liderarán el proceso de reconstrucción nacional, sino rechazar el odio, el engaño y el resentimiento. Son pocos los peldaños que nos separan de unas extraordinarias y masivas primarias. Luego, a ganar abrumadoramente las nacionales, gobernaciones y alcaldías. El trabajo por hacer es enorme. La Universidad Central de Venezuela del siglo XXI, más autónoma que nunca, estará con nosotros, en pleno Estado de Derecho, liderando el camino.

domingo, 13 de noviembre de 2011

El golpe de la medicina integral

EL NACIONAL - Domingo 13 de Noviembre de 2011

En el contexto del agónico y violento final del gobierno chavista se ha violado una vez más no sólo el Estado de Derecho sino la Constitución Nacional en sus artículos 211 (obligatoriedad de consulta antes de la aprobación de leyes) y 85 (la imprescindible coordinación con universidades y centros de investigación en el área de la salud), luego de que la Asamblea Nacional otorgó a los egresados del programa Medicina Integral Comunitaria, MIC, derechos similares a los que ostentan los médicos-cirujanos y los doctores en ciencias médicas para el ejercicio público o liberal de la medicina. Para profundizar este nuevo "golpe" al Estado venezolano y su ciudadanía, mientras Chávez persiste en difamar nuestra noble profesión médica (por cierto, parte del numeroso conglomerado médico nacional, egresados de nuestras facultades de Medicina, son colegas requeridos en las clínicas privadas por integrantes del Gobierno que no acuden a Barrio Adentro, ni a los CDI ni a los hospitales públicos venezolanos), las ministras Córdova (Educación Universitaria), Sader (Salud) y Rodríguez (el titular de Deportes), en arenga política, detallaban recientemente el "paquete MIC", estructurado para "controlar" a los cursantes que por miles, según estos altos funcionarios, han sido "brillantemente formados" por los profesores castristas, tanto en laboratorios como en los consultorios de Barrio Adentro. El "paquete MIC" incluye uno de los salarios más altos para personal de salud en la administración pública (8.750 bolívares al mes), cargos asegurados en hospitales y ambulatorios, la aprobación del artículo 8 en el contexto de Barrio Adentro (desocupados y/o inservibles en una altísima proporción), la garantía sin fundamento alguno de integrar cursos de posgrados y la "protección" por parte de médicos chavistas de sus ejecutorias en las salas hospitalarias.
A las denuncias de la Academia Nacional de Medicina, de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Carabobo, la Universidad del Zulia, la Universidad de Oriente, la Federación Médica Venezolana y los colegios de médicos, con excepción del abyecto Colegio de Médicos Metropolitano, y las extensas redes médicas se unen ahora las voces firmes de la Federación Venezolana de Estudiantes de Medicina. En un sobrio comunicado, nuestros estudiantes de Medicina rechazan la discriminación laboral, los paupérrimos salarios que mantienen asfixiados a las jóvenes generaciones que con verdaderos sacrificios mantienen la atención médica primaria y de otros niveles, y alertan al Ejecutivo acerca del profundo déficit de conocimiento de los cursantes del MIC. Debe agregarse la progresiva reducción de oportunidades en el exterior. La propaganda del Gobierno es que sólo los MIC egresan plenos de "conciencia social". La realidad es muy diferente y devastadora. El sufrimiento social (empobrecimiento, desnutrición, inseguridad, enfermedades infecciosas, educación mediocre y obsoleta, falta de vivienda propia y el abatimiento familiar por la aplastante inflación y la escasa capacidad adquisitiva) no desaparecerá y, por el contrario, miles de cursantes del MIC con muy deficiente preparación para proveer atención médica primaria sólo agravarán las enormes carencias de 9 de cada 10 venezolanos. Reiteramos nuestra mejor voluntad de cooperar con los cursantes del MIC. Sin embargo, está en vuestras conciencias resistir la tentación del "paquete" y rectificar. Podemos ayudar en evaluaciones científicas y curriculares de buena fe, sin engaños y en las alternativas que ofrece la educación superior.