domingo, 19 de agosto de 2012

Un nuevo orden en educación (I)



A medida que se van consolidando y expandiendo las bases populares y democráticas de la candidatura de Henrique Capriles Radonski que lo llevaran a una sólida victoria en las elecciones del 07 de octubre, para que lidere en carácter de presidente constitucional los destinos de la nación en el lapso 20132019, un significativo grupo de miembros de la sociedad civil venimos concretando aportes que contribuyan con el nuevo gobierno a abordar y gerenciar, con celeridad y precisión, los muy complejos procesos de reconstrucción e innovación nacional.

Podemos afirmar que no existe área o sector de la estructura republicana de Venezuela que no haya sido destruida o severamente lesionada en estos 14 años de dictadura, represión, delincuencia, corrupción y extensa entrega de nuestra soberanía.


Nos unimos una vez más a otras voces para tratar uno de los temas de la más alta prioridad, como lo es la educación de nuestros conciudadanos. Somos conscientes de los aciertos y fracasos de los esquemas educativos previamente implantados en Venezuela.


Sin embargo, es imprescindible tener muy claro que esta vez la distorsión y el desmantelamiento de la educación pública en todos sus niveles provienen de ejecutorias dañinas generadas por el Ejecutivo y amparadas bajo el lema fraudulento del "Estado docente socialista", y apoyadas en formatos de adoctrinamiento y control político bajo la astuta y costosa intervención del castrismo cubano.


El "territorio libre de analfabetas" (2005) que anunció como un logro Chávez, nunca existió. Así como guardan silencio ante 20.000 homicidios en un año, la directiva del Instituto Nacional de Estadísticas minimiza el millón y medio de analfabetas registrados en "el censo 2011". Por supuesto, heredaremos en breve una cantidad muy superior constituida por analfabetas tanto funcionales (la persona con alguna destreza de lectura y escritura, pero incapaz de comprender lo que está leyendo debido a la muy rudimentaria base cultural) como tecnológicos (competencias inexistente en información y comunicación que permita al individuo acceder a la sociedad del conocimiento). Las investigaciones de Bravo Jáuregui, Mundó, Ramírez, entre otros destacados educadores, resaltan que existen 4 millones de excluidos del sistema escolar, lo que se asocia a un decrecimiento significativo del número de inscritos en primer grado.


Las escuelas públicas destartaladas, con un personal docente y operativo hundido en la pobreza y en el atraso de sus conocimientos y competencias son "máquinas de generar analfabetas". Con enormes sacrificios, los progenitores "corren" a buscar cupos en escuelas privadas. Para agravar lo brevemente descrito está la ausencia de parámetros de evaluación y de la calidad del proceso enseñanza/ aprendizaje. El gobernador Capriles Radonski tiene en su bitácora al tema de la educación en un lugar muy especial. Pude constatarlo en el modelo modular de una de las escuelas que inauguró en los Valles del Tuy.


Todos los venezolanos de voluntad democrática, hemos de asumir y colaborar en el establecimiento de un "nuevo orden" de la educación en Venezuela. Trataremos en la próxima entrega los muy graves problemas que caracterizan la educación media, diversificada y universitaria. Un adelanto: ¿qué hacer con los 400.000 estudiantes y el desconocido plantel docente de la Unefa y de la Bolivariana?