domingo, 23 de diciembre de 2012

Resistir y prevalecer

Mañana es 24 de diciembre, día de navidad, que en Venezuela ha sido sinónimo de alegría y exaltación de amor familiar y de fraternidad social. En los últimos años sin embargo, ese sentimiento y ambiente se ha transformado en una esperanza muy interior e individual. Salvo contadas excepciones, la inmensa mayoría de la sociedad civil democrática (incluyo al votante pobre que sufraga por el gobierno) y el componente militar institucional, enfrentamos el agravamiento al máximo de una trilogía que taladra lo hondo de nuestra conciencia: sobrevivir, resistir y si posible prevalecer por nuestros hijos y para rescatar al país. 

Venezuela es hoy un conglomerado humano empobrecido, endeudado, carente de soberanía, con miles de familias enlutadas, en estado de sitio en lugar del estado de derecho, en las manos impunes de la delincuencia organizada trasnacional. La DOT venezolana es una corporación astuta y eficiente. 

No sólo reprime, subvierte y promueve lo ilícito en todas sus dimensiones, sino que ha logrado la "elección democrática de sus más connotados dirigentes". Ha embriagado a la población con matrices de opinión y el discurso "libertario" del socialismo y el comunismo, mientras continua atornillando en el pobre y en los pobres de espíritu, la magia y el encantamiento de un supuesto caudillo, cuya "agonía y capacidad de recuperación" pareciera acercarlo a los registros de Guinness. Sus laboratorios trabajan día y noche, desde cualquier parte del mundo, con asesores y expertos muy bien remunerados, poniendo a tono los venideros e inmediatos escenarios que garanticen permanencia y poder absoluto sin importar quien se quede en el camino. 

Estudiando y ampliando la información y el conocimiento sobre nuestro enemigo y sus inagotables fuentes de financiamiento y complicidad, podremos orientar y concretar sin tanto protagonismo barato, el esfuerzo por la unidad democrática nacional y así valorar y apoyar (cada quien en la medida de sus posibilidades) los contundentes logros de la resistencia venezolana. Permítaseme dos ilustraciones: las gestiones de los gobernadores Capriles Radonski, Falcón y Guarulla, nos enseñan que hay que extender el área de acción y solventar el sufrimiento social de casa en casa. Colaborar con todo tipo de aportes y refuerzos a estos gobernadores es resistir y vencer a la corporación del mal en el sitio. 

Nosotros en la UCV ejercemos la resistencia consolidando su institucionalidad, pluralidad y autonomía, innovando su academia, gerenciando y virtualizando sus operaciones. Luchando por salarios y presupuestos justos. Invirtiendo cada fondo disponible en mantener y/o renovar estructuras. La respuesta reciente de la corporación ha sido la "nueva violencia", ocurrida en las últimas semanas, que integra intentos de homicidio y que proviene de la incorporación de mafias que propagan el consumo de estupefacientes, y a la que nuestra modesta pero valiente Dirección de Seguridad ha asestado algunos golpes certeros. Sin embargo, insistimos muy firmemente en llamar a toda su comunidad y a sus egresados a ayudarnos a resistir, acudiendo a sus sedes con la voluntad de defenderla y protegerla. 

Con un abrazo de Navidad para mis compañeros de página (Milagros, Elsa, Pedro y Rodolfo), extiendo el afecto a todos en El Nacional, a nuestra comunidad ucevista, a los colegas universitarios y a todos los venezolanos de buena voluntad. Reconquistar la democracia y prevalecer en ella es la única opción. 

domingo, 9 de diciembre de 2012

Navidad democrática


En apenas una semana la Venezuela democrática profundizará su compromiso con la lucha por la reconstitución de la república, el Estado de Derecho y el establecimiento de un régimen constitucional de libertad y progreso. La elección de 23 gobernadores y los consejos legislativos respectivos, el 16 de diciembre, permitirá incrementar significativamente los logros para que cada gobierno regional y las alcaldías de gobernantes democráticos prosigan, venciendo la asfixia centralista, mientras concretan soluciones inmediatas para colaborar con la erradicación del profundo estado de pobreza y sufrimiento social que padece la mayoría de los venezolanos, bajo los designios de "la corporación del mal", de la tiranía chavista.

Debemos tener en nuestra mente el valioso inventario de soluciones acumuladas gracias a las productivas gestiones de los gobernadores y alcaldes democráticos, en hábitat, salud, nutrición, educación, deporte, vialidad, recuperación de tierras, distribución de agua y otros servicios, y en lo que les ha sido posible, seguridad personal y ciudadana. Estas plataformas del país que sí funciona, que descentraliza, que ofrece aprendizaje y miles de horas de trabajo, es una de las bases más sólidas de la plataforma de resistencia de esa Venezuela que ha entendido que el esfuerzo unitario y los logros concretos, aunados a las denuncias específicas, son estrategias eficientes para continuar venciendo sin descanso. Atrás quedan los que hablan pero no hacen, o los esquiroles que fracasan una y otra vez.

Esfuerzos similares venimos concretando en nuestras universidades autónomas, en algunas experimentales y en varias privadas. Podría afirmarse que "las cacerolas del Estado docente socialista no suenan". En estos dos meses, luego del 7 de octubre, los laboratorios del oficialismo corren de un lado a otro inventando toda suerte de fraudes tipo el Estado comunal, la apropiación del cuido y orientación de nuestra población infantil o los programas nacionales de formación de pre y posgrados. Todo esto se quedará como en el caso de la Ley Orgánica de Educación en el arrugado papel de la Gaceta Oficial. En lo referente a la academia universitaria autónoma, avanza como las gobernaciones y alcaldías, sembrando nuevas plataformas en diseño curriculares, en investigación y posgrados, gestión de información y conocimiento, educación a distancia y en su esencial misión estratégica de proveer conocimientos valiosos para el desarrollo nacional en las regiones en las que prevalece la democracia.

Como si fuera poco, y para fortalecer la resistencia de libertad y futuro, están los aportes de las ONG, redes sociales, asociaciones de vecinos, prensa, radio y televisión plenas de coraje, y el vasto espacio cibernético, inmune a las oleadas de represión y violencia que le son tan inherentes al agónico régimen que a cada rato sale despavorido en la búsqueda de nuevas señas de destrucción e intimidación.

Salgamos a votar el 16 de diciembre y cuidemos esos millones de votos con la profunda convicción de que nuestro mejor regalo en estas fechas decembrinas será una Navidad venezolana profundamente democrática. Esta vez será más factible para cada equipo democrático blindar la victoria. Son 23 candidatos unitarios y sus organizaciones. Reguemos la voz de que la democracia saldrá victoriosa. Tengamos fe en el nuevo destino de una Venezuela honorable, plena de gente feliz que a partir del 17 cantará aguinaldos y gaitas con el corazón pletórico de esperanza. Entre los millones de votos, está uno muy especial: el del Niño Jesús venezolano, democrático y soberano.