miércoles, 7 de marzo de 2012

PRIMARIAS VS. ESTADO DE SITIO

PRIMARIAS  VS. ESTADO DE SITIO

En apenas cinco semanas, la inmensa mayoría de la sociedad civil venezolana, enfrentará al “estado de sitio” impuesto desde el poder por la agonizante autocracia militar chavista. Hemos de concurrir masivamente, con optimismo democrático, a las primarias organizadas con tesón y firmeza por la valerosa comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática. En su artículo del viernes 06, nuestro distinguido colega ucevista Óscar Lucien, definió las primarias del 12 de febrero, con el carácter de “plataforma excepcional de movilización y resistencia ciudadana”. En efecto, es una jornada crucial en la que lo primordial es que nosotros mismos y el mundo entero se percate, se convenza de que ha comenzado la etapa de consolidación de la Venezuela plural y democrática. Que esa demostración de fuerza civil organizada impida con coraje y con votos, el último intento de la falange chavista por retener el gobierno de destrucción nacional. Seis candidatos, todos honorables, ofrecen diversidad, amplitud para la selección, experiencia y sobre todo un incuestionable talante de libertad y democracia. Son garantes del Estado de Derecho. A partir de la noche del 12 de febrero, toda la Venezuela democrática se congregará alrededor del candidato seleccionado. Profundizaremos la unidad nacional y la haremos inquebrantable. Que en cada municipio, distrito o estado, el espíritu unitario se convierta en una “conducta nacional” de apoyo irrestricto al candidato de las fuerzas democráticas de la nación.
Así, el triunfo en las elecciones nacionales del 7 de octubre no sólo será abrumador, contundente y mayoritario, sino que no dejará espacio alguno para trampas o conspiraciones. Habrá desaparecido el estado de sitio. El componente militar institucional constituido también por venezolanos honorables cuidará con esmero y precisión, la victoria, la transición y la instalación del nuevo Presidente de Venezuela y de los valiosos miembros de nuestro nuevo gobierno. No estaremos eligiendo un “Presidente mágico”. No existe esa persona. Iniciar y abordar con conocimientos muy precisos el complejo proceso de reconstrucción nacional es una tarea de todos. Con decisión, la sociedad civil enfrentará a aquellos que pudieran estar soñando con los viejos cogollos y el mercado de prebendas. No somos triunfalistas pero una vez más, unimos nuestra voz a todos los que trabajan tesoneramente por organizar las bases doctrinarias y operativas del nuevo gobierno, del presidente electo que desde el mismo 7 de octubre, exigirá una transición abierta y la amplia rendición de cuentas, que por obligación constitucional deberá aportar el derrotado ejecutivo chavista. El “ambiente constitucional” generado por la victoria y la instalación del nuevo poder ejecutivo nacional, redundará en garantizar nuevas victorias de la sociedad civil democrática en las elecciones de gobernadores y alcaldes. Por eso, hemos de concurrir muy temprano a fortalecer la participación masiva en las primarias del 12 de febrero. No es un proceso comicial rutinario. La reciente decisión de agudizar la militarización integral del poder, con la se pretende intimidarnos, es consecuencia evidente de la pérdida del respaldo popular a Chávez Frías. Me permito recordarles, la estrofa de nuestro himno ucevista: “milicianos que vas a la guerra con un canto infinito de paz”. En nosotros está vivir en paz. La fase aguda de la militarización integral del poder pretende intimidarnos.

domingo, 4 de marzo de 2012

Inseguridad en la UCV

EL NACIONAL - Domingo 04 de Marzo de 2012


Venezuela padece con angustia y dolor el auge de la delincuencia, sus múltiples orígenes y sus devastadores impactos en el seno de las familias. 62 muertes violentas por 100.000 habitantes y más de 19.000 homicidios sólo en el año 2011 son algunas cifras escalofriantes que caracterizan el "estado de sitio" en que vivimos, cuyo común denominador es la impunidad que impera en toda la nación.

Una estructura tan compleja como la Universidad Central de Venezuela no podía ser inmune a la inseguridad y a la zozobra. La integran 14 sedes, 12 estaciones experimentales, 2 complejos hospitalarios universitarios, distribuidos en la capital y varios estados de la república, 60.000 estudiantes de pregrado y posgrado, y cerca de 30.000 nóminas así como dos zonas rentales de significativa dimensión. Decenas de miles de personas relacionadas o no con el diario quehacer ucevista completan escenarios muy difíciles de supervisar.

Como en otras universidades autónomas y democráticas hermanas, la UCV afronta con frecuencia 2 tipos de delincuencia. La delincuencia política que proviene (en más de 35 casos documentados y denunciados ante el Cicpc y la Fiscalía General de la nación) de grupos a menudo armados y afectos al Gobierno, y la delincuencia que engendra el incesante crecimiento del consumo de estupefacientes en los establecimientos educativos y en los campus universitarios. El hurto en sus diversos formatos se añade a la gravedad de la inseguridad en toda la UCV.

Desde el inicio de la gestión del actual equipo de autoridades universitarias (junio, 2008), propusimos medidas concretas en la Ciudad Universitaria de Caracas y en nuestras sedes del interior del país, destinadas a disminuir ostensiblemente la prevalencia y la susceptibilidad a los actos delictivos. Asumimos con determinación la construcción de las puertas de acceso, así como el proyecto de la miniplaza en la puerta de entrada aledaña al Metro y a la plaza de Las Tres Gracias.

Planteamos a la directiva del Hospital Universitario, que opera bajo el control oficial, la reubicación de mototaxistas y buhoneros; solicitamos en la reunión de la Comisión UCV y Ministerio de Interior y Justicia la colocación y acción de puntos de control policial en el perímetro integral de la sede principal y en las sedes del interior del país. Hemos exhortado en repetidas ocasiones a la Alcaldía del Municipio Libertador, a erradicar con firmeza las ventas ilícitas y los narcotraficantes infiltrados en Las Tres Gracias, mientras hemos hecho lo posible por mejorar al personal de seguridad, su sede física y sus equipos de identificación y de desplazamiento. Ciertamente, en la mayoría de los casos la respuesta gubernamental ha sido inexistente.

Debe quedar claro que no cesarán nuestros esfuerzos en lo que nos corresponde como autoridades rectorales y decanales en cuanto a la lucha diaria contra la delincuencia y la inseguridad en nuestros recintos. Somos venezolanos demócratas que, como la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos, queremos vivir en paz y en progreso.

Demandamos una vez más al Ejecutivo nacional que cumpla con sus obligaciones. Que cese de una vez por toda la impunidad y la complicidad. Finalmente, un llamado a la comunidad ucevista a unir voluntades en la lucha contra la inseguridad. No es un lema cualquiera el que nos recuerda que combatir la violencia es una tarea de todos.