domingo, 22 de enero de 2012

UCV: victoria histórica


 EL NACIONAL - Domingo 22 de Enero de 2012

Empleando a fondo el poderoso conjunto que hace confluir la voluntad democrática y plural, el invariable apego a la naturaleza autonómica de su existencia y legado, así como la integración de sus estructuras rectorales, decanales y electorales alrededor del propósito común del ejercicio fiel del Estado de Derecho, los valerosos estudiantes ucevistas triunfaron por sólida e incuestionable mayoría en la elección de nuevas voces de cogobierno y en la selección de compañeros de estudios que integrarán en breve las directivas de la FCU y de los centros de estudiantes de todas nuestras escuelas.

Aunque el "estado de sitio" impuesto por la falange chavista recurrió repetidamente al intento de saboteo y de actos violentos cargados de mala fe, con las extraordinarias victorias en Comunicación y en Trabajo Social que sellaron los comicios estudiantiles la UCV se empina aún más en la cima como la institución venezolana de más alta credibilidad para enviar un mensaje firme y claro a la sociedad civil venezolana: unidos y dispuestos a enfrentar con la vida, nos proponemos reconquistar la democracia y derrotar el vicariante mandato del militarismo chavista.

Ese histórico día miércoles 18 de enero, mientras los estudiantes democráticos solidificaron la victoria en un proceso electoral impecable, el Consejo Universitario rechazaba contundentemente la conseja bastarda del estudiante expulsado de un nuevo intento difamatorio en contra de la rectora García Arocha Márquez.

En esa misma sesión, expresando la honorabilidad y el decoro que le es inherente, la UCV rindió homenaje póstumo al profesor Gustavo Díaz Solís, insigne hombre de letras y ucevista de corazón, mientras revisamos el sostenido avance de la innovación y el emprendimiento de la nueva academia ucevista.

Es este dinámico devenir el mejor aporte que ofrece la UCV para incentivar la más amplia participación de la sociedad civil en las venideras primarias, convocadas por la Venezuela democrática para seleccionar al candidato a ejercer la Presidencia de la República, una vez que obtenga la victoria en las presidenciales del 7 de octubre.

Anticipamos que la participación abrumadora en las primarias permitirá proveer una mayor confianza y legitimación internacional. El resultado victorioso de la democracia en nuestro país es esperado con interés genuino por sectores institucionales y políticos a escala internacional que se opondrán a la instigación golpista y a los intentos que pudieran generarse con el fatídico propósito de desconocer la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano.

El nuevo gobierno debe trabajar incansablemente para priorizar con sólido conocimiento, las acciones y decisiones que atenúen el grave sufrimiento social, la descomunal destrucción estructural que hemos de encontrar al recuperar el control y la operatividad de nuestras grandes estructuras, y la bancarrota del sistema económico. El sector privado debe combinar aporte y recuperación. Las fuerzas armadas institucionales deberán asumir todo tipo de misiones de alto riesgo. Hemos de afrontar la delincuencia organizada trasnacional y las bandas terroristas en las fronteras, costas y en los cordones de miseria donde habitan siete de cada diez conciudadanos.

Al felicitar a nuestros estudiantes los exhortamos a que sean un impulso multiplicador en la excepcional misión de reconstruir nuestra nación.

sábado, 21 de enero de 2012

PRIMARIAS VS. ESTADO DE SITIO


En apenas cinco semanas, la inmensa mayoría de la sociedad civil venezolana, enfrentará al “estado de sitio” impuesto desde el poder por la agonizante autocracia militar chavista. Hemos de concurrir masivamente, con optimismo democrático, a las primarias organizadas con tesón y firmeza por la valerosa comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática. En su artículo del viernes 06, nuestro distinguido colega ucevista Óscar Lucien, definió las primarias del 12 de febrero, con el carácter de “plataforma excepcional de movilización y resistencia ciudadana”. En efecto, es una jornada crucial en la que lo primordial es que nosotros mismos y el mundo entero se percate, se convenza de que ha comenzado la etapa de consolidación de la Venezuela plural y democrática. Que esa demostración de fuerza civil organizada impida con coraje y con votos, el último intento de la falange chavista por retener el gobierno de destrucción nacional.
Seis candidatos, todos honorables, ofrecen diversidad, amplitud para la selección, experiencia y sobre todo un incuestionable talante de libertad y democracia. Son garantes del Estado de Derecho. A partir de la noche del 12 de febrero, toda la Venezuela democrática se congregará alrededor del candidato seleccionado. Profundizaremos la unidad nacional y la haremos inquebrantable. Que en cada municipio, distrito o estado, el espíritu unitario se convierta en una “conducta nacional” de apoyo irrestricto al candidato de las fuerzas democráticas de la nación.
Así, el triunfo en las elecciones nacionales del 7 de octubre no sólo será abrumador, contundente y mayoritario, sino que no dejará espacio alguno para trampas o conspiraciones. Habrá desaparecido el estado de sitio. El componente militar institucional constituido también por venezolanos honorables cuidará con esmero y precisión, la victoria, la transición y la instalación del nuevo Presidente de Venezuela y de los valiosos miembros de nuestro nuevo gobierno. No estaremos eligiendo un “Presidente mágico”. No existe esa persona. Iniciar y abordar con conocimientos muy precisos el complejo proceso de reconstrucción nacional es una tarea de todos. Con decisión, la sociedad civil enfrentará a aquellos que pudieran estar soñando con los viejos cogollos y el mercado de prebendas.
No somos triunfalistas pero una vez más, unimos nuestra voz a todos los que trabajan tesoneramente por organizar las bases doctrinarias y operativas del nuevo gobierno, del presidente electo que desde el mismo 7 de octubre, exigirá una transición abierta y la amplia rendición de cuentas, que por obligación constitucional deberá aportar el derrotado ejecutivo chavista.
El “ambiente constitucional” generado por la victoria y la instalación del nuevo poder ejecutivo nacional, redundará en garantizar nuevas victorias de la sociedad civil democrática en las elecciones de gobernadores y alcaldes.
Por eso, hemos de concurrir muy temprano a fortalecer la participación masiva en las primarias del 12 de febrero. No es un proceso comicial rutinario. La reciente decisión de agudizar la militarización integral del poder, con la se pretende intimidarnos, es consecuencia evidente de la pérdida del respaldo popular a Chávez Frías. Me permito recordarles, la estrofa de nuestro himno ucevista: “milicianos que vas a la guerra con un canto infinito de paz”. En nosotros está vivir en paz.

La fase aguda de la militarización integral del poder pretende intimidarnos.